Calvo asegura que acabar con la brecha de género es "un gran asunto del desarrollo del modelo democrático"

Miércoles 3 de julio de 2019

Calvo ha señalado que la brecha de género, y en particular la brecha laboral, "es un gran asunto del modelo democrático y del desarrollo del modelo constitucional, porque sobre el valor superior de la igualdad están establecidos el resto de los mandatos".

Asistentes al acto de inauguración del curso de verano en la que ha participado Carmen CalvoPool Moncloa/Fernando CalvoEn la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense "¿Qué esconde la brecha de género en el trabajo? Propuestas para la equidad", organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la vicepresidenta en funciones ha definido la ley impulsada por el Gobierno en la pasada legislatura como "el primer intento en nuestro país de considerar globalmente cuál es la situación francamente desigual e injusta de hombres y mujeres en el ámbito laboral y ocupacional". A la vista de las estadísticas, Calvo ha apostado por una respuesta normativa que aborde la reproducción y particularmente la maternidad como un asunto político capital.

"La maternidad es el gran problema en el itinerario laboral y de la autonomía de las mujeres y por la maternidad terminan siendo penalizadas en las pensiones" ha aseverado Calvo, quien ha asegurado que frente a los planteamientos sexistas que quieren colocar la maternidad en el ámbito privado, "es imprescindible asumir que los derechos de las mujeres en el ejercicio de la ciudadanía tienen que ver con la agenda de Estado".

Por último, la vicepresidenta en funciones ha felicitado a la OIT "por el nuevo convenio que España está a punto de ratificar y que vuelve a colocar el foco en un espacio particularmente delicado para las mujeres en el acceso y permanencia en el ámbito laboral, que es la violencia y el acoso".