La vicepresidenta preside la reunión para la creación de la Oficina de la Transparencia

29.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Esta reunión, a la que también han asistido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, entre otros responsables de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Públicas, forma parte de los trabajos de coordinación y desarrollo para la entrada en vigor, en el próximo mes de diciembre, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Entre estos trabajos se incluye la puesta en marcha de la Oficina de la Transparencia, con rango de subdirección general. Para su creación formal se aprobará una reforma de la estructura orgánica del Ministerio de la Presidencia, en el Consejo de Ministros del próximo viernes 1 de agosto. Esta Oficina no supone un incremento de las unidades del Departamento, ya que la nueva estructura del Ministerio prevé también la fusión de otras dos subdirecciones generales.

Portal de la Transparencia

De la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información dependerá el Portal de la Transparencia, cuyo desarrollo informático y mantenimiento técnico se ha realizado con medios propios, a través de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, integrada en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

El Portal de la Transparencia, además de concentrar toda la información derivada de las nuevas obligaciones de publicidad activa de la Administración, dispondrá de un mecanismo interactivo para que el ciudadano pueda ejercer su derecho de acceso a la información.

Para ello, el Ministerio de la Presidencia lleva meses trabajando en coordinación con todos los departamentos del Gobierno para crear las unidades de información previstas en la Ley, que serán pieza clave del sistema, tanto en lo que se refiere a la información de interés que haga pública la Administración, como en respuesta a las preguntas y cuestiones que se le planteen por parte del conjunto de los ciudadanos.

Además, el Gobierno tiene previsto enviar al Consejo de Estado el Estatuto del Consejo de la Transparencia y trabaja en la redacción del reglamento que desarrollará la Ley, al tiempo que está desarrollando programas de formación de funcionarios, en materia de transparencia, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).