Reunión Ministerial informal en Barcelona con los países de la Vecindad Sur

13.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Inaugurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contado con la participación de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez, así como del secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Fatallah Sijilmass, además de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea.

La convocatoria de esta reunión por parte de España es testimonio del papel de liderazgo que nuestro país ejerce en la política hacia el Mediterráneo de la Unión Europea. Se trata de la primera vez desde la Conferencia Ministerial de la Unión por el Mediterráneo en 2008, que se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de la UE con sus socios de la Vecindad Sur. España está convencida de la importancia de promover y reforzar la cooperación entre la Unión Europea y sus vecinos del Sur, especialmente en un contexto de inestabilidad e incertidumbre como el actual.

La reunión de Barcelona ha permitido proyectar un mensaje político de colaboración y de unidad en la búsqueda de soluciones a los retos que compartimos con nuestros vecinos del sur. Ha sido también una ocasión para explorar maneras de aprovechar conjuntamente las oportunidades de desarrollo en ambas orillas del Mediterráneo. La reunión ha tenido también por objeto asegurar que el actual proceso de revisión de la Política Europea de Vecindad cuenta con las aportaciones directas de los Estados del sur del Mediterráneo.

En esta óptica, la reunión ha proporcionado a los países de la Vecindad Sur un foro en el que expresar sus puntos de vista y plantear sus propuestas en el marco del proceso de consultas lanzado oficialmente el pasado 4 de marzo con la publicación del Documento Conjunto de Consulta de la alta representante y la Comisión "Hacia una nueva Política Europea de Vecindad". De esta forma, la Reunión Ministerial de Barcelona sirve de complemento a la Cumbre de Riga de la Asociación Oriental, que tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo y que permitirá a los países del Este participar en el proceso, de modo que todos los socios puedan influir en el resultado de estos trabajos, cuya conclusión está prevista el próximo otoño.

Los países participantes han reafirmado su voluntad de trabajar conjuntamente para crear un espacio de prosperidad y buena vecindad en el Mediterráneo. Se ha planteado la necesidad de profundizar y flexibilizar las relaciones de cooperación entre la Unión y sus vecinos en base a un mejor uso del llamado principio de diferenciación, entendido como la adaptación de las relaciones a las realidades y ambiciones de cada uno de los países concernidos, bajo un enfoque de mutua responsabilidad y co-apropiación, sin cuestionar en cualquier caso la configuración de la Política Europea de Vecindad como una política única y diferenciada de otros procesos.

Ha habido un amplio consenso igualmente en destacar la necesidad de dar a la dimensión mediterránea de la Vecindad la atención que requiere a la vista de las amenazas y desafíos que se ciernen sobre ella.

Durante el almuerzo, al que se unió una representación de la Liga de Estados Árabes, se abordaron otros asuntos de interés mutuo y desafíos compartidos en áreas clave como el comercio, las migraciones, el diálogo intercultural, la lucha antiterrorista o la energía. Los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de encontrar nuevas fórmulas de cooperación que permitan enfrentarse a estos retos de una manera más eficaz y también aprovechar las oportunidades de crecimiento y de prosperidad compartida que una mayor cooperación euromediterránea traería consigo.