Campo se reúne con el comisario europeo de Justicia para abordar temas de interés común

18.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la reunión se ha abordado la reciente puesta en marcha Fiscalía Europea, que comenzó el 1 de junio. Campo ha señalado que este proyecto de ley se aprobó en el Congreso de los Diputados la semana pasada, por lo que la ley podría estar aprobada a final de junio, una vez haya superado su tramitación en la Cámara Alta.

En el marco del segundo informe de Mecanismos de Revisión del Estado de Derecho, el ministro de Justicia ha mostrado su absoluta disposición a la colaboración y al diálogo con las autoridades europeas. Campo ha indicado que está estudiando el informe remitido y ha coincidido con Reynders en que muchas de las diferencias se pueden solucionar por vía interpretativa.

En relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, tanto el ministro como el comisario europeo han compartido la necesidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces. Campo ha hecho hincapié en su disposición para llegar a un acuerdo, ya que, según Campo, "renovar las instituciones es un mandato constitucional".

En cuanto a la Orden Europea de Detención, tanto el ministro como el comisario comparten su interés en preservar la eficacia del instrumento. Campo ha explicado que "España es uno de los países que hacen mayor uso de esta herramienta y siempre hemos estado muy interesados en su buen funcionamiento".

"España siempre ha apoyado y seguirá apoyando las iniciativas que mejoren los instrumentos europeos en materia de Justicia", ha indicado Campo en relación a las iniciativas legislativas, y ha manifestado su apoyo a la regulación de la obtención de la prueba electrónica.

En otro orden de cosas, ambos han considerado esencial que la Unión Europea (UE) siga trabajando con Estados Unidos en la transferencia de datos electrónicos.

El ministro ha recordado al comisario que España ya ha comenzado con los trabajos preparatorios para asumir la presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.

Finalmente, en relación a la pandemia, Reynders se ha interesado por su evolución en España. El ministro de Justicia ha destacado la baja incidencia, "por debajo de 100", y ha destacado "el buen ritmo de vacunación de España". En este sentido, Campo ha señalado que, "España tendrá el 70% de su población vacunada en agosto, cumpliendo así, con los plazos marcados por la Unión Europea".