• Send

Reunión de constitución en el Ministerio de Justicia

La Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano español inicia sus trabajos

Martes 27 de noviembre de 2018

​La Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano español se ha reunido por primera vez para coordinar los actos de homenaje que se celebrarán en 2019 y con los que el Gobierno persigue un triple objetivo: realizar un reconocimiento oficial a los miles de exiliados y exiliadas españolas que huyeron al finalizar la Guerra Civil, rendir tributo a sus países de acogida y abrir al gran público la realidad del exilio.
 
Los actos de conmemoración tendrán lugar a lo largo del próximo año tanto en España como en el sur de Francia, México y en otros países de América Latina por iniciativa de instituciones públicas y privadas, con las que ya se ha empezado a trabajar. La Comisión Interministerial dispondrá de un comité científico y un comité de organización para la coordinación de este programa de actividades que contarán con una destacada presencia del Gobierno. Además, está prevista la realización de otras actuaciones de difusión como certámenes literarios, artísticos o científicos.
 
La reunión ha estado presidida por la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, a quien corresponde la presidencia de la Comisión, y por el director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez, en calidad de vicepresidente. Han acudido, asimismo, representantes de los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de Defensa; de Cultura y Deporte; de Educación y Formación Profesional; de Ciencia, Innovación y Universidades; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.