Reunión informal del Consejo de Ministros de Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI)

Grande-Marlaska apoya dar un nuevo marco jurídico a Europol para convertirla en "agencia clave para la seguridad de los europeos"

Interior - 28.1.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Grande-Marlaska y la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, han participado en la reunión informal (telemática) del Consejo de Ministros de Justicia Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), primera que se celebra desde que el pasado 1 de enero Portugal asumió la presidencia rotatoria del Consejo Europeo. Este órgano remitió el pasado año al Parlamento Europeo una propuesta de Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad que incluye una modificación del marco jurídico que regula las actuaciones de Europol.

En su intervención, el ministro español de Interior ha destacado "el indiscutible valor operativo y práctico que Europol aporta en su función esencial de apoyo a los servicios policiales de los Estados miembros", pero ha señalado que "tiene ante sí el reto del cambio y la mejora permanente para anticiparse y ganar en eficacia y, al tiempo, mantener los elevados estándares de la Unión Europea en materia de respeto a los derechos fundamentales, incluida la protección de la privacidad".

Por este motivo, Grande-Marlaska ha abogado antes sus homólogos europeos por la cooperación activa en este terreno. "Trabajemos activamente y con espíritu constructivo en la negociación del nuevo marco legal de Europol para acomodar las demandas de las policías europeas con las necesidades de la Agencia; sabiendo que Europol tiene que avanzar y evolucionar", ha dicho.

Al hilo de este asunto, los ministros de Interior de la UE también han analizado el impacto de la pandemia en su área de competencias y, en particular, en la articulación del espacio Schengen. En este punto, España defiende que las medidas que afectan a las fronteras (tanto exteriores como interiores) deben ser consensuadas, coordinadas y coherentes con las que se aplican dentro del territorio de cada Estado miembro.

"No deben utilizarse las fronteras interiores para realizar controles que no se vayan a realizar también dentro del territorio", ha defendido Grande-Marlaska, que ha añadido que "más allá de la excepcional situación actual, cualquier restablecimiento de controles que necesite durar más de unos días deberá ser proporcionado y objeto de consenso y de coordinación".

Inmigración irregular

En materia de inmigración, el ministro español ha insistido ante sus homólogos en la necesidad de apostar de forma decidida por la dimensión exterior, fomentando desde la UE una verdadera cooperación con los países de origen y tránsito como forma más eficaz de prevenir la inmigración irregular.

Grande-Marlaska ha puesto como ejemplo en este ámbito el despliegue de medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en Mauritania, Senegal, Gambia y otros países africanos, unos efectivos que cooperan de forma activa con las autoridades y cuerpos policiales de esos países y que previenen un volumen importante de salidas irregulares.

"Si queremos menos movimientos secundarios desde España, necesitamos más recursos en África, de otros Estados miembros y de la UE en su conjunto", ha indicado.

Ante esta necesidad de reforzar la dimensión exterior del futuro Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, Grande-Marlaska ha trasladado a sus homólogos el apoyo español a la propuesta de la Comisión de celebrar un Consejo conjunto Interior/Exteriores que puede ser útil para "afianzar la prevención de manera urgente y como principio clave de la política migratoria europea y fórmula más eficaz para luchar contra la inmigración irregular".