Interior refuerza la seguridad con la implantación del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR)

Interior - 24.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

De este modo, se culmina un proceso que comenzó en 2016 con la aprobación por parte de la Comisión de la Unión Europea de una Directiva que obligaba a los estados miembros a iniciar los trámites normativos internos pertinentes con el fin de crear un instrumento imprescindible en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia grave.

Así, desde el pasado viernes está en funcionamiento el sistema PNR, tras la aprobación el pasado mes de septiembre de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y delitos graves.

En su primer día, la ONIP chequeó un total de 165 vuelos (97 de llegada y 68 de salida), que transportaban, entre pasajeros y tripulación, a 7.802 personas.

El tratamiento de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) por parte de la ONIP va a suponer, como marca el preámbulo de la Ley Orgánica que lo regula, una garantía en "la protección de la vida y de la seguridad de los ciudadanos, que constituye el objetivo principal del espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea".

También se especifica en la propia norma que "el tratamiento de los datos PNR va a mejorar la respuesta a la amenaza del terrorismo y la delincuencia grave, mediante el cotejo de tales datos con la bases de datos disponibles y pertinentes".