Coronavirus COVID-19

Grande Marlaska preside una reunión de análisis de las medidas adoptadas en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil para combatir el COVID-19

Interior - 8.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este Comité, reunido con carácter extraordinario tras la declaración del estado de alarma, es el máximo órgano de coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, y se ha constituido para apoyar al Sistema Nacional de Salud.

Grande-Marlaska ha destacado el interés de esta ronda de reuniones para garantizar una coordinación eficaz de las actuaciones que se están llevando a cabo en todos los niveles del Sistema Nacional de Protección Civil y para reforzar el intercambio de información entre todas las Administraciones y Entidades implicadas, de manera que puedan responder en el menor tiempo posible a las demandas de los ciudadanos.

Igualmente, ha agradecido a los responsables autonómicos la colaboración que sus respectivos servicios de Protección Civil están ofreciendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas para, entre otras cosas, poner en marcha infraestructuras sanitarias o dar apoyo en tareas de socorro a la población más vulnerable.

El ministro del Interior ha estado acompañado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y han participado en la reunión los consejeros autonómico competentes y los delegados del Gobierno en las respectivas comunidades y ciudades autónomas; así como el director del Departamento de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, entre otros.

Operativo activado y actuaciones destacadas

Ministerio del InteriorEn apoyo al Sistema Nacional de Salud en la gestión de la crisis causada por el COVID-19, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene activados desde la declaración del estado de alarma todos los órganos de gestión, tanto a nivel estatal como autonómico, y ha reforzado los sistemas de comunicación entre los servicios autonómicos de Protección Civil para dar una respuesta coordinada y eficaz a la emergencia sanitaria.

La reunión de hoy ha servido para analizar las capacidades que las diversas Administraciones Públicas y Entidades tienen en funcionamiento y el desarrollo de las actividades que están llevando a cabo.

El Sistema Nacional de Protección Civil, que depende funcionalmente del Ministro del Interior, coordina la acción de cerca de 350.000 personas que trabajan en sus respectivos ámbitos en la lucha contra la pandemia. Son operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, Servicios de Protección Civil y Emergencias de todas las administraciones, Unidad Militar de Emergencias, bomberos, agentes forestales y medioambientales y centros del 112, entre otros, que trabajan en gran número de actividades en defensa de la población y sus bienes.

Junto a ellos, colaboran Cruz Roja y los Voluntarios de Protección Civil que apoyan a estos operativos, ocupándose especialmente de los colectivos más vulnerables, y que constituyen un pilar fundamental del Sistema Nacional de Protección Civil.

En el seno de la reunión, se han referido también a las actuaciones en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, cuya actividad se centra actualmente en las repatriaciones de ciudadanos españoles y europeos que se encuentran fuera de sus países, así como en la constitución de una reserva estratégica de material sanitario.

#YoHagoPorTí , Campaña de apoyo solidario a los más vulnerables

El ministro del Interior ha trasladado a los participantes en el CECO la necesidad de continuar con los esfuerzos en el ámbito de la comunicación para conseguir que los ciudadanos dispongan de una información rigurosa y fiable sobre la evolución de la pandemia y sean conscientes, a su vez, de la importancia de seguir las recomendaciones oficiales para evitar riesgos de contagio.

En este sentido, ha recordado que, además de la Campaña #EsteVirusLoParamosUnidos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha lanzado, en colaboración con Cruz Roja Española, la Campaña #YoHagoPorTi para impulsar conductas solidarias entre los vecinos, de manera que las personas más vulnerables: mayores, enfermas o con alguna discapacidad, puedan contar con el apoyo de su entorno más cercano. También, se han dado diversas recomendaciones y consejos psicológicos para el confinamiento

Estas campañas, además de las que cada Comunidad pueda poner en marcha, son un elemento clave para conseguir el objetivo de que los ciudadanos se queden en casa y colaboren de esta manera a frenar la curva de contagios.