Día europeo contra la trata de seres humanos

España participa en la campaña contra la trata de seres humanos de la Red Europea de Prevención del Crimen

Interior - 18.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El tráfico de personas es un delito que sufren millones de personas en el mundo y del que son culpables mafias internacionales que explotan situaciones de vulnerabilidad. Ante la evidencia de que muchas de las víctimas desconocen sus derechos o incluso ignoran ser víctimas de delitos de trata y explotación (sexual, laboral o mediante mendicidad forzada), los países europeos, coordinados mediante EUCPN y EUROPOL, han elaborado una campaña informativa financiada por el Fondo de Seguridad Interior de la Unión Europea con la intención de informar a las víctimas de sus derechos: derecho a asistencia y apoyo, derecho a protección y compensación, derechos humanos y laborales, derecho a reintegración, derecho a un periodo de restablecimiento y reflexión, y derecho a un permiso de residencia.

La campaña se compone de materiales impresos y audiovisuales para redes sociales que serán distribuidos en todos los países participantes (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y España).

Para lograr la mayor difusión posible se pide la colaboración de todas las Administraciones, representaciones diplomáticas, organismos, asociaciones y ciudadanos, con la intención de que el mensaje sea especialmente visible en lugares concurridos por potenciales víctimas de trata, como infraestructuras y medios de transporte, locales de ocio y superficies comerciales, estaciones de servicio, etc.

Los datos de contacto para las víctimas de trata son el teléfono 900 10 50 90 y los correos electrónicos trata@policia.es y trata@guardiacivil.es, atendidos las 24 horas del día por personal especializado. Además, la Guardia Civil cuenta con el teléfono 062.

La trata de seres humanos y la explotación son dos delitos que a menudo van asociados, pero que presentan importantes diferencias entre ellos. La trata de seres humanos lleva implícita la sustracción de una persona de su entorno vital mediante engaño, violencia o cualquier abuso de situación de vulnerabilidad. Esa sustracción recoge un amplio abanico de acciones, como son el traslado, el alojamiento o la trasferencia de control, y suponen una de las violaciones más graves contra los derechos y la dignidad humana.

Por otro lado, la explotación supone obligar a una persona a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, así como imponer mediante engaño o abuso condiciones laborales que perjudiquen, restrinjan o supriman los derechos reconocidos a cualquier trabajador.

El objetivo de la campaña es dirigirse al conjunto de esas víctimas y potenciales víctimas para que conozcan sus derechos y confíen en las autoridades.

La web de la EUCPN contiene más información sobre la campaña. Los materiales también están disponibles en las cuentas de Twitter y los canales que EUCPN mantiene en Youtube, Facebook y LinkedIn.