• Send

Grande-Marlaska asegura que la Operación Paso del Estrecho es un ejemplo mundial de "buena coordinación" entre administraciones y países

Lunes 17 de junio de 2019

"La OPE es el mayor dispositivo de estas características a nivel europeo y uno de los más importantes a nivel mundial, pero sobre todo es un ejemplo de buena coordinación entre Administraciones Públicas diferentes, y entre países vecinos", ha asegurado el ministro.

La 32 edición de la Operación Paso del Estrecho arrancó el pasado sábado y se mantendrá hasta el 15 de septiembre. Este macro dispositivo fue capaz de gestionar en 2018 el movimiento de 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos entre Europa y África.

El titular de la cartera de Interior ha intervenido en las jornadas informativas dirigidas a todos los operativos que intervienen en la OPE y que se ha celebrado en el auditorio Millán Picazo del Puerto de Algeciras.

Grande-Marlaska ha destacado que la Operación "supone el tránsito por nuestras carreteras y el transporte por vía marítima entre dos continentes de más de tres millones de personas y setecientos mil vehículos en un período de tres meses".

Detrás de estas cifras y del esfuerzo de todas las personas que participan en él hay, según ha señalado el ministro, un "objetivo muy humano: hacer posible el reencuentro de cientos de familias y amigos separados en dos continentes, aunque sea por un breve periodo de tiempo".

El ministro, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, la subsecretaría del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha realizado asimismo un recorrido por las diversas instalaciones que conforman el dispositivo.

En total, más de 21.000 personas participarán en la OPE 2019, en su mayoría, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Tráfico, de Puertos del Estado, sanitarios, traductores y personal de Cruz Roja.

Plan especial

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, junto al equipo de Cruz Roja y una agente de la Policía Nacional y su perroMinisterio del Interior El Ministerio del Interior, encargado de la coordinación de la operación a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha preparado un Plan Especial de Protección Civil, que recoge las medidas necesarias para que el desarrollo de la misma se realice dentro de los niveles de agilidad y seguridad conseguidos en los últimos años, pese al incremento constante de pasajeros y vehículos, tendencia que se espera se mantenga durante esta edición. 

Entre otras cuestiones, se contempla un Plan de Flota en el que operarán siete compañías navieras con 34 buques; un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques y  seguridad de las personas; un dispositivo de asistencia sanitaria y social en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, y Cruz Roja para atender cualquier necesidad que puedan requerir los ciudadanos en tránsito; y un dispositivo especial de Tráfico, con las áreas de descanso y puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal, y con la activación del Sistema de Información de Fronteras que facilita datos para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.

Grande-Marlaska ha señalado durante su visita en Algeciras que la experiencia acumulada a lo largo de estos más de 30 años de operaciones de paso del Estrecho ha permitido alcanzar "un alto grado de eficacia en su coordinación y desarrollo", lo que se traduce, entre otros factores, en "una reducción de los tiempos de espera en nuestros puertos y una mejor atención a los ciudadanos".

Ha animado en este sentido a los operativos a realizar un año más "todo el esfuerzo necesario para logar que la OPE 2019 sea un éxito". "En la dedicación y el esfuerzo de todos ustedes, se basa el éxito de esta operación", ha asegurado el ministro.