Datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial

El Indicador de Clima Industrial sube 2,1 puntos en mayo

30.5.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Respecto a su evolución reciente, el ICI ha mantenido una tendencia creciente tras el desplome que experimentó al inicio de la pandemia, cuando llegó a registrar un mínimo de -35,6 puntos en abril de 2020. Esta tendencia positiva, que se ha extendido hasta los primeros meses de 2022, le ha llevado no solo a superar los niveles pre-Covid, sino también a marcar máximos históricos, que se han corregido en los últimos meses.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "la tendencia que muestran estos datos es que, a pesar de la incertidumbre de la guerra en Ucrania y de sus consecuencias, la economía española está respondiendo con solidez. Poco a poco y con algunos altibajos las perspectivas industriales, tanto en producción, cartera de pedidos y empleo son buenas. El Gobierno está actuando de manera activa y eficaz para reforzar nuestra industria. Y los PERTE ofrecen una gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española".

La actividad industrial comenzó a recuperarse a partir de la segunda mitad de 2020, confirmando su mejoría en 2021. El ICI, así como otros indicadores coyunturales del sector, alcanzaron valores similares a los registrados con anterioridad a marzo de 2020.

Esa mejoría se acrecentó a finales de 2021 y comienzos de 2022, llegando incluso a marcar máximos tanto relativos como absolutos para posteriormente, y con las tensiones derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania y la escalada de precios, experimentar un rebote a la baja.

El valor de +1,5 puntos en el ICI de este mes, viene determinado por el alto saldo positivo en el nivel de stocks (+8,5 puntos), que queda compensado con saldo positivo con los valores de la cartera de pedidos (+6,4 puntos) y las expectativas de producción (+6,5 puntos).

En mayo de 2022, las expectativas de empleo para los próximos tres meses, con datos desestacionalizados, se han situado en un valor de 2,0 puntos, con lo que encadena nueve meses consecutivos en terreno positivo.