Familias españolas y ucranianas comparten su experiencia de convivencia en el proyecto 'Familia necesita familia'

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - 21.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este proyecto ha sido implementado por el Ministerio en colaboración con la Fundación La Caixa por el que hogares españoles acogen de forma desinteresada a desplazados por la invasión de Ucrania. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado lo emotivo y conmovedor del acto y ha valorado, por un lado, la esperanza de estas familias en poder volver a su país lo antes posible y, por otro, la generosidad con la que están siendo acogidas por las familias españolas.

Durante el encuentro, en la sede ministerial, tres familias españolas y las familias ucranianas a las que han dado acogida han compartido sus experiencias de convivencia e integración durante las primeras semanas de funcionamiento de esta iniciativa pionera, que busca favorecer la inclusión y adaptación de las personas desplazadas por el conflicto a través de su inserción en un entorno familiar estable.

Tanto las familias ucranianas como las españolas han destacado lo positivo y enriquecedor de esta fórmula de acogida, que cuenta con la colaboración de diferentes entidades sociales que acompañan y guían a los participantes durante todo el proceso de selección, conexión y convivencia.

El programa se desarrolla en varias fases para garantizar la idoneidad y la sintonía de las unidades de convivencia participantes. Hasta la fecha hay 473 familias españolas que han llegado a la fase final de selección, son idóneas, y que por tanto están ya conviviendo o lo harán próximamente con familias ucranianas desplazadas por el conflicto. Hasta la fecha, el proyecto piloto se desarrolla en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia, según ha anunciado el ministro, y próximamente se ampliará a Girona y Alicante.

Más información