Reunión Ministerial de la OCDE

Escrivá: "La flexibilidad y la innovación fueron claves del éxito de las medidas para proteger el empleo durante la pandemia"

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - 7.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su intervención en la sesión plenaria con que ha comenzado la Reunión Ministerial, que tenía por nombre 'Maximizando la resiliencia: aprendiendo de las políticas más efectivas para amortiguar futuras crisis económicas', Escrivá ha destacado "la importancia de la innovación en el diseño de las políticas para responder a la pandemia".

En España, esto se tradujo en la ampliación de la figura de los ERTE, diseñadas inicialmente para grandes corporaciones industriales y que salvaron millones de empleos en pequeñas y medianas empresas, las prestaciones para autónomos o el despliegue del Ingreso Mínimo Vital, una medida estructural prevista pero que se adelantó debido a la pandemia.

Además, el ministro de Inclusión ha valorado "la adaptación de estas medidas a las distintas etapas a lo largo de la pandemia". En este aspecto, ha explicado que las medidas adoptadas en España en los últimos meses se han apoyado en dos elementos: un entorno institucional volcado en el uso del dato y la colaboración de los agentes sociales. "La flexibilidad es crucial para conseguir políticas eficientes. Cada cuatro meses, examinábamos y recalibrábamos las medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, ajustándolas a un entorno cambiante", ha enfatizado. Una experiencia que, según ha detallado el ministro, ha servido para hacer reformas estructurales permanentes en el mercado de trabajo para fortalecer la innovación, la formación y la calidad del empleo.

En ese sentido, Escrivá ha presentado los primeros resultados de la reforma laboral: "la experiencia, tan positiva, de los ERTE nos ha llevado a convertir los mecanismos de flexibilidad interna en la pieza clave de la reforma del mercado de trabajo, que en sus cinco primeros meses de funcionamiento ha arrojado unos resultados en términos de creación de empleo y reducción de la temporalidad muy favorables".

Además de participar en las reuniones multilaterales, José Luis Escrivá ha mantenido encuentros bilaterales con los ministros de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil; e Italia, Andrea Orlando, y esta tarde lo hará con la subsecretaria adjunta del Departamento de Trabajo de EEUU, Thea Lee. Tanto en la cumbre como en las reuniones bilaterales se han abordado también las respuestas que se están dando a una situación macroeconómica provocada por la guerra de Ucrania con el fin de "proteger nuestros mercados de trabajo y, en particular, a los segmentos más vulnerables de la sociedad", ha subrayado Escrivá.