Coronavirus COVID-19

Igualdad se reúne con ONU Mujeres tras el interés del organismo por las medidas de protección de las víctimas de violencia machista en el contexto del COVID-19

Igualdad - 9.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la reunión, con 65 participantes, tanto Alia El-Yassir, directora de ONU Mujeres para la región de Europa y Asia Central, como el resto de países participantes, se interesaron por las medidas adoptadas por el Ministerio de Igualdad para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres en el contexto de la crisis generada por el COVID-19.

Las participantes destacaron las medidas adoptadas por el Gobierno de España, reconociéndolas como un referente internacional para el resto de países. Especialmente en lo que se refiere al Plan de Contingencia y las medidas más novedosas, como declarar esenciales todos los servicios de prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia machista, la asistencia emocional y psicológica instantánea a través de WhatsApp o el hecho de garantizar una alternativa habitacional segura para las víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

"Sabemos que en esta situación el riesgo de violencia de género se incrementa y en España tenéis una larga experiencia en este trabajo", ha afirmado Alia ElYassir. Para la directora de ONU Mujeres para la región de Europa y Asia Central, "España está haciendo un gran trabajo para que los servicios esenciales sigan funcionando y está impulsando una cultura de tolerancia cero con la violencia de género. Estamos con vosotras y seguiremos con vosotras".

Por su parte, Victoria Rosell, Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, ha agradecido la reunión con ONU Mujeres de la región de Europa y Asia y el hecho que se considere al Gobierno de España un referente a nivel internacional en la lucha contra la violencia machista en plena pandemia mundial. A su vez, ha remarcado el impacto del confinamiento sobre las víctimas de violencia de género, recordando que "por eso es tan importante que los gobiernos tomen medidas", como han sido el Plan de contingencia y el resto de medidas y estrategias, "para minimizar las consecuencias negativas del confinamiento".

ONU Mujeres para la región de Europa y Asia Central y el resto de países presentes, también han destacado la 'Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19', publicada recientemente por el Ministerio de Igualdad, como una herramienta muy útil que puede servir de ejemplo para otros países.

Más información