La ministra de Igualdad se reúne con UATAE para abordar la realidad de las trabajadoras autónomas

Igualdad - 1.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la reunión, que forma parte de una serie de encuentros con la sociedad civil, asociaciones feministas y organizaciones de mujeres, se ha analizado la realidad de las trabajadoras por cuenta propia, sus dificultades agravadas por la crisis sanitaria, y se ha hecho un análisis de la brecha de género del trabajo autónomo.

El Ministerio de Igualdad y las representantes de UATAE han abordado temas como la brecha de participación de las mujeres en el empleo autónomo, del 35%; cómo son también las jubiladas más pobres, con un 27,2% menos en su pensión, a la vez que cobran un 47% menos de pensión media que los trabajadores asalariados. Se ha subrayado la feminización de ciertos sectores como la hostelería, el comercio o los servicios que se han visto especialmente afectados por la pandemia.

Otro de los temas de la reunión ha girado en torno al hecho de que el trabajo de las autónomas suele ser una alternativa precaria a la expulsión del mercado laboral -cerca del 60% de nuevas altas en la seguridad social de trabajadoras por cuenta propia son mujeres de entre 50 y 59 años-, y todas las implicaciones que esto tiene con la conciliación, especialmente durante la crisis del COVID-19.

María José Landaburu ha valorada positivamente la accesibilidad de la ministra Irene Montero y su receptividad para trasladar estas cuestiones a la agenda política del Gobierno. "De esta crisis saldremos si pensamos la extensión del Estado del Bienestar y la recuperación económica con perspectiva de género", ha señalado Landaburu, "y ello pasa por reforzar los derechos de las trabajadoras autónomas". UATAE ha traslado a Irene Montero una serie de propuestas con ese objetivo.

Por su parte, la ministra de Igualdad ha subrayado que la perspectiva de género en las medidas de respuesta al COVID-19 y durante la desescalada es uno de los ejes que vertebra el conjunto de la acción gubernamental, expresando su compromiso con la necesaria transformación de las desigualdades en el conjunto del mundo laboral, asunto en el que el departamento de Montero tiene plena coordinación con el Ministerio de Trabajo.

"Las autónomas conocen mejor que nadie lo problemas de la vida laboral o el trabajo a distancia: la falta de conciliación, los horarios imposibles, sin bajas… creemos que de esta crisis debemos salir transformando profundamente nuestra sociedad y para ello debemos buscar fórmulas que favorezcan la conciliación real y los cuidados sin que en el medio plazo las mujeres se vean expulsadas del mercado laboral", ha indicado la ministra, que se ha comprometido a estudiar algunas de las medidas trasladadas por la plataforma.