Publicación de los datos de ejecución presupuestaria

El déficit del Estado se sitúa en el 1,37% del PIB en octubre y se reduce un 69,7% respecto al mismo periodo del año anterior

Hacienda - 30.11.2022

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La evolución hasta octubre muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo impulsadas por el avance del proceso de vacunación. En concreto, el déficit del Estado en los diez primeros meses del año de 2022 se ha reducido un 69,7%.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública también ha publicado hoy en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social hasta septiembre en términos de contabilidad nacional, que también se ha reducido un 96,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Déficit del Estado octubre

Hasta octubre de 2022 el Estado ha registrado un déficit equivalente al 1,37% del PIB, frente al 4,93% existente en octubre de 2021. De esta forma, el déficit se sitúa en 18.016 millones, lo que supone un descenso del 69,7% respecto a los 59.468 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 25,9%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 1,8%.

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros se sitúan en 222.177 millones, lo que implica un 25,9% más respecto al mismo periodo de 2021. Los impuestos alcanzan los 181.111 millones, el 81,5% del total de los recursos, y crecen un 21,6% respecto a octubre de 2021.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 13,4%. En concreto, los ingresos por IVA se elevan un 18%. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecen un 32,5% debido al IRPF, que se incrementa un 38%. Por su parte, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes se eleva un 60,3% debido al aumento de los dividendos. Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades crecen un 35,5%, si se deducen los ingresos extraordinarios derivados de la fusión de dos grandes entidades y de una venta de activos que se recogieron en 2021.

Asimismo, los impuestos sobre el capital aumentan 134 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos de las cotizaciones sociales descienden en un 2,2%.

Las rentas de la propiedad disminuyen un 3,1% respecto a 2021 debido a los menores ingresos por intereses, que disminuyen un 12,9% hasta 1.505 millones. No obstante, esta disminución se compensa, en parte, con el aumento de los ingresos por dividendos y otras rentas de la propiedad en un 5,4% hasta los 2.092 millones.

Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios muestran un crecimiento del 33,9%. Finalmente, los otros recursos no financieros aumentan en 13.317 millones, lo que se debe a que el efecto a favor del Estado de la liquidación definitiva de 2020 de Comunidades Autónomas y de Corporaciones Locales practicada en julio ha sido muy superior, en torno a 11.400 millones más, que el de la liquidación definitiva de 2019. No obstante, este efecto se va a ir atenuando a medida que avanza el año.

Empleos no financieros del Estado

Hasta octubre, los empleos no financieros del Estado se han situado en 240.193 millones, cifra superior en un 1,8% a la registrada en los diez primeros meses de 2021.

La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, con un peso del 61,5% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, en los diez primeros meses del año ascienden a 147.811 millones, cuantía que incluye la compensación del SII-IVA de 2017 abonada a las CCAA por importe de 3.086 millones de euros, así como la partida destinada a las CCAA para cubrir la pérdida de recursos derivada de los saldos globales negativos de la liquidación de 2020, que ha sido de 4.404 millones.

A su vez, el Sistema de Seguridad Social ha visto incrementada su dotación un 24,6%. Este incremento procede en su mayor parte de la ejecución de nuevas aportaciones del Estado en 2022, sin correspondencia en el año anterior, como la destinada a cubrir el coste de la pensión anticipada involuntaria en edades inferiores a la edad ordinaria de jubilación, por 2.079 millones, o los complementos de prestaciones contributivas sujetos a límite de ingresos por 3.549 millones. Hay que señalar también el aumento de la financiación a la dependencia en 454 millones y a las pensiones no contributivas en 422 millones.

La remuneración de asalariados crece un 2,9%. Esta rúbrica, que se sitúa en 16.226 millones, incorpora la subida salarial para este ejercicio del 2% frente a un incremento salarial del 0,9% en 2021.

Los consumos intermedios han ascendido a 4.102 millones, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que las transferencias sociales en especie se incrementan un 63,8%.

Por su parte, los intereses devengados crecen un 18,6% hasta situarse en 22.409 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 7,9%, cifra que incorpora una revalorización de las pensiones de Clases Pasivas del 2,5% con carácter general y del 3% en las mínimas.

El resto de empleos corrientes presenta un crecimiento de 4.515 millones y se sitúa en 9.449 millones. Esto se debe al gasto en subvenciones a la producción y a los productos, que incluyen en este ejercicio las ayudas y bonificaciones contempladas en el RDL 6/2022, de 29 de marzo como la bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público de determinados productos energéticos y aditivos utilizados para la propulsión de vehículos; las ayudas al sector del transporte y a las empresas intensivas en consumo de gas.

Por su parte, la cooperación internacional corriente se incrementa en un 38,4%, incluyendo 148 millones de aportación al FED y 261 millones de vacunas donadas a terceros países, mientras que la aportación a la UE por Recursos propios basados en el IVA y la RNB aumentan en un 3,6% hasta situarse en 10.633 millones.

Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que se sitúa en 4.617 millones, mientras que las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital han ascendido en conjunto a 3.540 millones.

Déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social (septiembre)

Hasta septiembre de 2022, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, excluida la ayuda financiera, se sitúa en 20.272 millones, equivalente al 1,55% del PIB. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras por importe de 674 millones el déficit se sitúa en el 1,60% del PIB.

Administración Central

El déficit de la Administración Central se sitúa en 14.180 millones a finales de septiembre de 2022 (excluida la ayuda financiera), lo que corresponde al 1,08% del PIB.

  • El déficit del Estado en septiembre en términos de PIB equivale al 1,26%, lo que supone 16.537 millones, un 71,8% inferior al registrado en septiembre de 2021.
  • Los Organismos de la Administración Central registran hasta septiembre de 2022 un superávit de 2.357 millones.

Necesidad/capacidad de financiación de las administraciones públicas, septiembre 2021-2022

Comunidades Autónomas

La Administración regional registra un déficit en septiembre de 2022 de 5.879 millones, lo que equivale al 0,45% del PIB, frente al superávit del 0,69% alcanzado en septiembre de 2021. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 8,6%, mientras que los ingresos decrecen levemente a un ritmo del 0,5%.

Esta diferencia significativa entre ambos periodos se debe, principalmente, a que la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2020 ha tenido un resultado neto negativo para la Administración Regional de alrededor de 3.200 millones, mientras que la liquidación de 2019 tuvo un efecto neto positivo para el subsector de 8.983 millones; derivada de esta situación extraordinaria se ha implementado una transferencia desde el presupuesto del Estado a las Comunidades por dar cobertura financiera al saldo global negativo de la liquidación de 2020, que asciende a 4.404 millones.

Los impuestos han crecido un 4,2%, es decir, 2.317 millones más. Destacan los impuestos sobre la producción y las importaciones, que aumentan un 19,6% alcanzando la cifra de 14.336 millones, con un crecimiento de ITP y AJD de un 20,5%.

Por su parte los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio alcanzan un total de 40.568 millones. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital ascienden a 2.454 millones de euros, lo que representa un 1,8% más que en 2021.

Las transferencias entre AAPP alcanzan 90.141 millones. Del importe anterior, 88.875 millones corresponden a transferencias corrientes recibidas, de las cuales el 86,3% proceden del Estado. Se incluyen 3.086 millones que derivan de la compensación por los ingresos por IVA dejados de percibir como consecuencia de la implementación en 2017 del Suministro Inmediato de Información (SII-IVA).

Por su parte, los ingresos obtenidos del resto de recursos se sitúan en 15.815 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,7% respecto a septiembre de 2021. Esta evolución se debe, principalmente, a los recursos devengados hasta finales de agosto de 2022 del Fondo Social Europeo REACT-UE y del FEDER REACT-UE.

Entre los gastos, la remuneración de asalariados crece un 3,1% debido al incremento salarial del 2% fijado para 2022, frente al 0,9% de 2021. Los consumos intermedios se elevan un 6,5% hasta situarse en 27.729 millones. En esta rúbrica se recogen las vacunas puestas a disposición de las Comunidades Autónomas, cuya cuantía asciende a 891 millones en 2021 y a 431 millones en 2022.

Las subvenciones crecen un 22,3% hasta los 3.315 millones, lo que se compensa con el descenso de los intereses, que disminuyen un 6% hasta 2.223 millones.

Las transferencias sociales en especie se elevan en un 6,2% hasta los 24.538 millones, de manera que el gasto en farmacia aumenta en un 7,9%, el gasto en conciertos de asistencia sanitaria se incrementa en un 3% y el correspondiente a conciertos educativos lo hace en un 4,8%.

Por su parte, las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie ascienden a 3.340 millones. Finalmente, la inversión crece en un 5% respecto a 2021 y alcanza los 10.498 millones.

Capacidad o necesidad de financiación de las comunidades autónomas, base 2010, septiembre 2021-2022

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social hasta septiembre de 2022 registran un déficit de 213 millones, frente a los 6.780 millones de déficit del mismo periodo de 2021, es decir, se produce un descenso del 96,9%. En términos de PIB el déficit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,02%, mientras que hace un año marcaba un 0,56% del PIB.

Este comportamiento es consecuencia de un crecimiento de los ingresos del 3,3% (destaca el buen comportamiento de las cotizaciones con un crecimiento del 5%) frente al descenso registrado en los gastos de un 1,1%.

Desde marzo de 2020 las operaciones del subsector Fondos de la Seguridad Social han estado directamente afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. No obstante, los avances en el control de la misma, sobre todo con el proceso de vacunación, han motivado una reducción de su impacto económico. A finales del mes de septiembre de 2022 dicho impacto estimado ha sido de 2.048 millones, lo que supone reducir en un 77,1% el que tuvo en el mismo período de 2021.

Respecto a la normativa aplicable a las operaciones del subsector, hay que mencionar el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Esta norma establece nuevos tipos de ERTES desde el 1 de abril, al igual que la activación del mecanismo RED para las agencias de viajes.

Además, cabe destacar el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Plan Nacional de respuesta del Gobierno a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania; el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el cual se prorroga hasta diciembre el aumento transitorio del 15% en la prestación del ingreso mínimo vital y en las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, etc. Finalmente, mencionar los RD 65/2022 y el RD 152/2022 por los que se actualizan las pensiones contributivas en un 2,5% y las no contributivas en un 3% y se fija el salario mínimo interprofesional en 1.000 euros.

El Sistema de Seguridad Social registra en septiembre de 2022 un déficit de 2.192 millones, lo que supone un descenso del 56,5% respecto al déficit registrado en los nueve primeros meses de 2021. Los recursos han ascendido a 131.340 millones, registrándose un crecimiento del 4,5%, destacando el aumento en un 4,2% de las cotizaciones sociales. El número de afiliaciones en el Sistema en media mensual de todos los regímenes continúa incrementándose en 2022. Concretamente, en septiembre el incremento es del 3,3%. Por su parte, el gasto se sitúa en 133.532 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que crece en un 6,6%.

Al igual que ya ocurrió en 2021 destacan los datos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha obtenido un superávit de 1.837 millones. Este comportamiento se debe, en gran medida, al descenso en un 89,9% del conjunto de prestaciones por desempleo vinculadas a los ERTE y otras medidas COVID que alcanzan los 476 millones, mientras que en 2021 el gasto se elevó en este periodo a los 4.725 millones. El resto de las prestaciones de desempleo se reduce en un 4,8% respecto al año anterior por la mejor evolución del mercado laboral. El número de beneficiarios de las prestaciones de desempleo a finales de septiembre disminuye un 7,4% en tasa interanual.

El FOGASA presenta un superávit de 142 millones, frente a los 61millones de superávit registrados en el mismo periodo de 2021.