Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF) Estado-Generalitat de Cataluña

La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Generalitat se reúne para hacer seguimiento del cumplimiento de los compromisos bilaterales

Hacienda - 2.3.2022

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En esta reunión se han analizado los avances en el cumplimiento de los compromisos del Estado central con la Comunidad Autónoma y se han establecido nuevos hitos para continuar con su ejecución.

En primer lugar, se ha establecido el calendario para seguir cumpliendo el acuerdo al que se llegó en la anterior CMAEF, celebrada en septiembre de 2018, para ejecutar la Sentencia del Tribunal Supremo 1668/2017 relativa a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña correspondiente al año 2008. En ese momento se acordó que los Proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Estado de los ejercicios 2019 a 2022 se incluirían partidas por un importe total de 759 millones de euros en compensación del déficit inversor en infraestructuras en Cataluña en 2008.

Por las prórrogas de los Presupuestos de 2019 y 2020, no fue posible incorporar las dotaciones correspondientes para cumplir con este acuerdo hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. En ese ejercicio, ya se incorporó una partida de 200 millones de euros, que se transfirió a Cataluña en su totalidad. Y la Ley de Presupuestos de 2022 incluye un crédito presupuestario por idéntica cuantía de 200 millones.

Para satisfacer los 359 millones de euros restantes, se ha acordado en la CMAEF celebrada este miércoles que los Proyectos de Ley de Presupuestos para 2023 y 2024 incorporen los importes de 200 y 159 millones de euros, respectivamente.

Mossos d'Esquadra

Del mismo modo, en el encuentro se ha analizado el estado de situación del acuerdo aprobado en la CMAEF de 25 de septiembre de 2018 sobre la revisión de la financiación de los Mossos d'Esquadra para continuar dándole cumplimiento. Dadas las prórrogas de los Presupuestos en 2019 y 2020, fue en 2021, con los nuevos PGE, cuando se dotó un crédito presupuestario destinado a la regularización de la financiación de los Mossos. Entonces se cuantificó la regularización del periodo comprendido entre 2010 y 2020 en un importe total de 1.009 millones, a pagar en tres anualidades, de unos 336 millones de euros cada una. Por ello, se ha previsto un crédito presupuestario en los Presupuestos de 2022 y la propia Ley de Presupuestos de 2022 prevé que se salde en 2023.

Además de estos importes, en estos tres años, se imputan las regularizaciones pendientes correspondientes hasta 2021 y ya, desde 2022, los importes de la regularización se encuentran integrados en las entregas a cuenta y liquidación del fondo de suficiencia del Sistema de Financiación.

Asimismo, en la Comisión Mixta también se ha alcanzado un acuerdo para la creación de un grupo de trabajo para valorar la compensación por la equiparación del cuerpo de Mossos d'Esquadra al resto de cuerpos de seguridad en lo que respecta a la jubilación anticipada. Este grupo de trabajo técnico efectuará su labor en los tres meses siguientes a la adopción del acuerdo. La cuantía provisional que corresponda por este concepto al año 2022 se transferirá a Cataluña en el mismo ejercicio.

En virtud de otro de los acuerdos se creará un grupo de trabajo relativo al nuevo despliegue del cuerpo de Mossos d'Esquadra acordado en la Junta de Seguridad en 2021. Los trabajos de ese grupo, que estará formado por cuatro miembros de cada uno de los Ministerios y Consejerías competentes en materia de Hacienda y de Interior, deberán culminar en este año 2022.

Por último, en la reunión también se ha realizado el seguimiento de las actuaciones del grupo de trabajo creado por la Comisión Bilateral Generalitat-Estado el 2 de agosto de 2021, para cumplir la Disposición Adicional Quincuagésima Cuarta de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021, relativa a los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías y regionales sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general.