Período Medio de Pago a Proveedores de abril de 2021

El Periodo Medio de Pago de las comunidades autónomas sigue en abril, por quinto mes consecutivo, por debajo de los 30 días y se sitúa en 25.30, el mínimo histórico

Hacienda - 22.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas ha registrado en el mes de abril de 2021, por quinto mes consecutivo, una cifra inferior a los 30 días, con 25,3 días, de forma que vuelve a tener un nuevo mínimo histórico desde el inicio de la publicación de la serie, en abril de 2018.

Estos mínimos históricos se deben, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los territorios autonómicos, que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estas Administraciones.

El PMP de la Administración Central se cifra en el cuarto mes del año en 28,05 días, lo que supone una disminución de 5,05 días.

Las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 79,67 días en abril. Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social ha disminuido en abril en 1,20 días y se sitúa en 11,16 días.

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 28,05 días en abril de 2021, 5,05 días menos que en marzo.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 24,96 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 31,72 días.

Datos de las Comunidades Autónomas

En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en abril de 2021 en 25,3 días, con lo que desciende en 0,96 días con respecto al mes anterior (-3,66%).

En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 21,12 días y la de operaciones pendientes de pago en 32,93 días. Ello supone una disminución de 1,03 días de la ratio de operaciones pagadas, y una bajada de 0,98 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Ninguna Comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. Además, sólo hay dos Comunidades que incumplen el plazo de 30 días.

Deuda comercial

El importe de la deuda comercial se cifra en 2.856,88 millones de euros, equivalente al 0,24% del PIB nacional. Ello supone una disminución de 124,52 millones de euros con respecto al mes anterior (-4,18%).

El volumen de deuda comercial, tanto global como sanitaria, vuelve a presentar el valor mínimo de la serie publicada desde abril 2018.

La causa principal de ese descenso es el establecimiento de medidas de liquidez que en favor de las CCAA ha puesto en marcha el Estado. Ya en diciembre la deuda comercial bajó casi un 30% respecto a diciembre del año anterior, y esa evolución se está manteniendo durante el primer cuatrimestre de 2021. Es decir, aunque las operaciones comerciales han aumentado por efecto de la crisis sanitaria, los pagos han aumentado en mayor medida por las medidas de liquidez del Estado, lo que hace que la deuda comercial se haya reducido.

Medidas por la COVID-19

Como lleva ocurriendo prácticamente todo el último año, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo de 2020 y abril de este año se han incrementado, en media mensual, un 14,81%. con respecto al ejercicio 2019, año previo a la crisis sanitaria.

Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de Comunidades Autónomas.

De esta forma, los pagos realizados en el primer cuatrimestre de 2021 han ascendido a 20.364,67 millones de euros (13.268,51 millones en el ámbito sanitario), que supone un incremento del 12,04% (19,11% en el ámbito sanitario) con respecto al primer cuatrimestre de 2019. El incremento de los pagos a proveedores en media mensual desde el inicio de la pandemia con respecto al ejercicio 2019 se eleva hasta el 13,80%, alcanzando el 21,56% en relación a pagos a proveedores sanitarios.

Además, han resultado determinantes las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por esta pandemia. Con estas medidas se han logrado amortiguar los efectos de la crisis económica en las empresas, pymes y autónomos que son proveedores de las Administraciones Públicas.

Asimismo, de acuerdo con el Real Decreto-ley 22/2020, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19, durante el mes de diciembre se finalizó la distribución de todos los tramos de este fondo, por un importe total de 16.000 millones de euros.

Las cantidades abonadas a terceros y proveedores en el ámbito del Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y abril de 2021 han ascendido a un importe de 8.421,19 millones de euros.

Todo ello está permitiendo que los niveles de deuda comercial y PMP de las CCAA no se hayan visto afectados por la crisis sanitaria. De hecho, con respecto a los datos de abril de 2020, la deuda comercial se ha reducido un 30,5% y el PMP se ha situado por quinto mes consecutivo por debajo de los 30 días.

Datos de las Corporaciones Locales

Las entidades de cesión presentan en abril un Período Medio de Pago a Proveedores de 79,67 días, lo que supone, frente a marzo de 2021, un aumento de 5,37 días.

El dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 38,89 días, alejado de los 79,67 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

Además, de las 152 entidades que han presentado información, 113 cumplen con el Período Medio de Pago en abril, de forma que el 74,34% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan un 10,53% de las entidades que presentan información del subsector, el Período Medio de Pago se sitúa en los 24,08 días.

De las principales ciudades, prácticamente todas rebajan su PMP respecto al mes anterior. Tres ciudades presentan un PMP superior a 30 días, y una de ellas supera los 60 días.

El PMP en los Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de abril se ha situado en 11,16 días. El indicador ha descendido en 1,20 días respecto al mes anterior. La ratio de operaciones pagadas se cifra en 9,99 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 14,99 días.