Firma de convenio

La ministra de Hacienda firma un convenio con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que supondrá una inyección de 7,3 millones de euros para la zona

Hacienda - 10.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En concreto, la normativa aprobada por el Gobierno contempla la concesión de subvenciones nominativas destinadas a la financiación de actuaciones concretas y excepcionales de los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar. Esta transferencia de recursos se enmarca también en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de noviembre de 2018, por el que se aprobaba el Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

Las subvenciones, por un volumen de 7,3 millones de euros, se cuantifican de forma individualizada por municipios a propuesta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, y el Ministerio de Hacienda ha formalizado un convenio con cada una de las localidades concernidas, que este jueves ha firmado la ministra.

Los municipios beneficiarios de las subvenciones son Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo, que reúnen una población total superior a los 272.000 habitantes.

El reparto de los 7,3 millones entre los municipios del Campo de Gibraltar queda como sigue:

Inversiones verdes

Los 7,3 millones de euros son recursos que se destinarán a inversiones relacionadas con la protección del medio ambiente y la economía circular. Y servirán, por ejemplo, para mejorar de forma integral el sistema de recogida de residuos y la compra de nuevos equipamientos de limpieza viaria.

Estas inversiones, ha explicado María Jesús Montero en Algeciras, están en línea con el objetivo del Gobierno y de la Unión Europea de impulsar políticas que buscan preservar la sostenibilidad medioambiental y la protección de los ecosistemas y, por lo tanto, también el cuidado de la riqueza natural de los municipios y la salud de los ciudadanos. De esta manera se involucra también a las Entidades Locales en la transición ecológica y la construcción de una economía más verde, uno de los ejes fundamentales del Plan de Recuperación.

Los recursos supondrán un apoyo al tejido productivo de la comarca, tanto a las pymes y a los autónomos como a las grandes empresas que tan importantes son, ha destacado la ministra, para la generación de empleo de alto valor añadido y compatible con el respeto al medio ambiente.

El Plan Integral del Campo de Gibraltar en el que se enmarcan estas subvenciones y los convenios que hoy se han firmado supone una inversión total de más de 900 millones de euros para dinamizar la economía de la zona, reducir el desempleo, mejorar las infraestructuras o luchar contra el narcotráfico. Incluye, por ejemplo, la puesta en marcha del plan especial de seguridad; el incremento de la dotación de medios materiales y humanos de Vigilancia Aduanera; la creación del recinto fiscal "Bahía de Algeciras"; el apoyo al empleo; o el refuerzo judicial, con los nuevos juzgados en Algeciras, La Línea y San Roque; además de avances en el ámbito de las infraestructuras viarias.

Compensación de la caída de los ingresos del transporte público

Por otra parte, en el Consejo de Ministros del pasado martes el Gobierno aprobó subvenciones por un total de 433,9 millones de euros para compensar la merma de ingresos sufrida por los servicios públicos de transporte de las Entidades Locales como consecuencia de la pandemia. Entre los municipios del Campo de Gibraltar hay dos beneficiarios, Algeciras y La Línea de la Concepción, a los que corresponden 526.497,46 y 167.022,80 euros, respectivamente.

En conjunto en la provincia de Cádiz se repartirán más de seis millones de euros entre once municipios. Además de los dos del Campo de Gibraltar, los beneficiarios son la capital de la provincia, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

En total, 52 municipios andaluces recibirán 55,8 millones de euros de los 433,9 millones destinados a compensar la reducción de los ingresos de las empresas municipales de transporte.