Está usted en:
  • Enviar

En el Consejo Informal de Urbanismo de la UE, en Bucarest (Rumania)

Ábalos: 'Pongo a disposición de los Estados Miembros nuestra experiencia en política nacional urbana'

Viernes 14 de junio de 2019

En el encuentro, Ábalos puso a disposición de todos la "experiencia en la elaboración de la política nacional urbana para aquellos otros Estados Miembros interesados en llevar un proceso similar".

Los Estados Miembros de la UE han venido cooperando conjuntamente en los temas urbanos mediante las Reuniones Informales de Ministros de Desarrollo Urbano, organizadas por iniciativa de las sucesivas presidencias semestrales del consejo de la UE, con la intención de trabajar en un marco común para el desarrollo urbano en la Unión Europea.

Por su parte, la Declaración de Bucarest suscrita es un paso intermedio entre el Pacto de Ámsterdam y la nueva Carta de Leipzig 2020 con la que articular ambos pactos y asegurar la continuidad de la Agenda Urbana para la Unión Europea.

En su intervención, el ministro en funciones se congratuló del "exitoso camino recorrido desde el Pacto de Ámsterdam", al ponerse en marcha sus correspondientes Planes de Acción: "estamos empezando a ver los frutos reales del proceso de la Agenda Urbana para la UE", indicó Ábalos.

De igual modo, comunicó a la Comisión que se facilite la implementación de los Planes de Acción, así como mejorar la regulación, financiación y conocimiento a nivel europeo. La Agenda Urbana para la Unión Europea no es un documento de principios u objetivos, sino que se concibe con un fuerte carácter operativo para intentar mejorar los temas urbanos a nivel europeo.

Pacto de Amsterdam

En esa línea, Ábalos declaró que "tenemos que asegurar los mecanismos para transformar los resultados de este diálogo en acciones específicas".

Según el Pacto de Ámsterdam, la Reunión Informal de ministros de Desarrollo Urbano de la UE celebrada en mayo de 2016 donde se aprobó la Agenda Urbana de la Unión Europea, los objetivos de la misma se orientaban hacia una mejor legislación y un mejor proceso de elaboración normativa europea, lo que desembocaría en una mayor coherencia entre las distintas políticas de los Países Miembros para mejorar el conocimiento del fenómeno urbano.

Asimismo, Ábalos incidió en su intervención que "es importante que trabajemos para encontrar el modo de facilitar el camino a los Partenariados en la implementación de las acciones propuestas o, de otra forma, estas se quedarán sobre el papel".