Exteriores traslada a los familiares del naufragio de Terranova todo su apoyo para la repatriación tras el fin del rastreo

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 17.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Tras mostrarles su profunda consternación y condolencias por el trágico suceso, el cónsul general de España en Montreal, Luis Calvo, comunicó telefónicamente a las familias de los marineros españoles "la total disposición del Ministerio" para agilizar los trámites administrativos relativos a la repatriación de los supervivientes y cuerpos de los fallecidos en el hundimiento de la embarcación con base en el puerto de Marín (Pontevedra).

El enviado del Ministerio les informó, asimismo, del fin de las operaciones de salvamento decidido por las autoridades de Canadá ante la imposibilidad de localizar a los 12 marineros aún desaparecidos. El cónsul trasladó a las familias las informaciones del Gobierno canadiense sobre la imposibilidad de mantener el operativo de rastreo ante las desfavorables condiciones meteorológicas con olas de hasta diez metros, fuertes vientos, bajas temperaturas cercanas a los cero grados y una visibilidad muy reducida.

El cónsul general de España en Montreal se encuentra en Saint John's de Terranova, donde se desplazó inmediatamente tras conocer las noticias del hundimiento. El operativo de Exteriores incluye también el "permanente contacto" del embajador en Canadá, Alfredo Martínez, con los máximos responsables del departamento de Global Affairs (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores), así como el resto de autoridades canadienses implicadas en la operación como Salvamento Marítimo o Aviación Civil, entre otros. A ellos hay que unir la presencia del cónsul honorario en Terranova, Jean Pierre Andrieux, quien se encuentra también en Saint John's para agilizar las gestiones logísticas y administrativas relativas al rescate y repatriación. Todo ello coordinado desde Madrid con la supervisión personal del ministro José Manuel Albares, quien está en comunicación permanente con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, responsable de este tipo de asuntos.

Asistencia consular 'in situ'

Tanto los tres supervivientes (dos españoles y un ghanés) como los nueve cuerpos recuperados hasta el momento se dirigen rumbo al puerto de Saint John's a bordo de una embarcación española y otra portuguesa. Ambos buques se encontraban faenando en ese caladero y se desplazaron al lugar del siniestro para colaborar en las labores de rastreo. Su llegada a la costa de esta península norteamericana está prevista para las 6 de la mañana (hora local canadiense) de mañana viernes día 18 de febrero, donde serán atendidos por los responsables de Exteriores presentes en la zona.

En el operativo de rescate de la tripulación del Villa de Pitanxo han participado, además de los pesqueros español y portugués, que repatrían a supervivientes y cuerpos localizados, otro buque pesquero español y otro portugués, más un barco de localización y otro barco costero estadounidense. Las autoridades canadienses desplegaron también dos helicópteros y un avión del servicio de rescate.