El Ministro Albares subraya la importancia de las Cumbres Iberoamericanas como mecanismo de concertación regional único en su 30º aniversario

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 19.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este evento, titulado "Iberoamérica Avanza", ha servido para hacer balance de los treinta años transcurridos desde la creación de las Cumbres Iberoamericanas en Guadalajara el 19 de julio de 1991. Asimismo, el Ministro mantuvo esta mañana un encuentro con el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas y jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Estos dos actos tienen lugar tras la reciente remodelación de la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con la creación de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.

En el curso del conversatorio moderado por la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan, el Ministro Albares y los Cancilleres de Colombia, Costa Rica, Portugal y República Dominicana han tenido la oportunidad de recapitular sobre la importancia de las Cumbres Iberoamericanas como mecanismo de concertación y como ejercicio de diplomacia pública, así como de reflexionar sobre el futuro de las Cumbres y los desafíos que éstas deben atender.

Durante su intervención en este foro, el Ministro ha destacado que "una de las prioridades de este Ministerio va a ser Iberoamérica. No se entiende España en el mundo sin su alma iberoamericana" y, añadió que "hay una forma de ser y estar iberoamericana en el mundo y eso lo sabemos los que pertenecemos a esta comunidad". El jefe de la diplomacia española señaló asimismo los retos compartidos de la comunidad iberoamericana: "los retos están muy claros: a corto plazo es el que sufrimos todos desde hace meses y que es la lucha contra la tremenda crisis de la Covid-19 y extender la vacuna, y ese es el compromiso del presidente Sánchez, ayudar a Iberoamérica con la vacuna. Ahí podéis contar con España."

Por otra parte, el Ministro José Manuel Albares se refirió a la necesidad de alcanzar las metas de un "futuro verde y digital". Para hacerlo, especificó que la lucha contra el cambio climático tiene que ser justo y no debe dejar a nadie atrás. Además, este futuro requiere una clara apuesta por la digitalización que implique a los jóvenes a través del empleo.