Coronavirus COVID-19

González Laya aboga por mejorar la coordinación europea para facilitar el regreso de los turistas

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 23.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

González Laya, que ha asistido al encuentro telemático celebrado por videoconferencia con el Alto Representante Josep Borrell y el resto de homólogos europeos, ha insistido en que "debemos reforzar la coordinación consular europea para facilitar el regreso de nuestros turistas a sus hogares." Para ello, la prioridad es ahora a través de los vuelos comerciales que permitan dar solución a los problemas que se encuentran los turistas que quieren abandonar los países en los que se encuentran.

A pesar de las crecientes dificultades debido al cierre de espacios aéreos y las restricciones de las cuarentenas, España ha resaltado la prioridad de anteponer el regreso de turistas y de aquellos en mayor situación de vulnerabilidad. Asimismo, ha expresado su preocupación por la expansión del virus en regiones estructuralmente frágiles y, por ello, respaldado que se estudie la toma de medidas en favor de los países necesitados.

Por otra parte, en la lucha contra la desinformación, la ministra ha señalado que debemos trabajar mejor y aprender las lecciones de lo que se está haciendo. A su juicio, es un aspecto crítico que debe contribuir a elaborar una narrativa en defensa de la Unión Europea.

El Alto Representante ha ofrecido las delegaciones de la Unión Europea en todos los países del mundo para que coordinen con las Embajadas de los Estados Miembros los medios de viaje disponibles y su distribución entre los turistas europeos con dificultades para regresar a sus países. En este encuentro, los ministros de Asuntos Exteriores han compartido su análisis sobre las consecuencias geoestratégicas de la crisis del coronavirus.