El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lamenta el fallecimiento del exministro Fernando Morán

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 19.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Fernando Morán fue un actor destacado en la transición interior y exterior de España.

En la legislatura constituyente y como senador por Asturias, donde nació y a la que siempre se sintió muy vinculado, fue uno de los firmantes de la Constitución de 1978. Fue también elegido diputado al Congreso y al parlamento europeo y se presentó como candidato a la alcaldía de Madrid.

Como ministro de Asuntos Exteriores en la segunda legislatura de la democracia, de diciembre de 1982 a julio de 1985, y tras unas largas negociaciones, estampó su firma junto con la del presidente del gobierno Felipe González en el Tratado de Adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas.

Diplomático de carrera, estuvo destinado en Buenos Aires, Lisboa, Pretoria, Londres, como cónsul general, y Nueva York, como representante permanente de España ante las Naciones Unidas. En el Ministerio de Asuntos Exteriores fue director general de Política Exterior para África y Asia Continental.

Deja una obra escrita que ha cultivado el ensayo político -en el que destaca su libro sobre política exterior España en su sitio-, histórico, literario, la novela, el periodismo y la memoria.