El Gobierno de España condena el asesinato de dos activistas LGTBI en Honduras

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 19.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España comparte lo expresado en el reciente comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras en el que se condena las muertes violentas de más de 20 activistas en este año 2019.

La lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género es una prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos. A la luz de las últimas informaciones sobre crímenes de odio, muertes violentas, ataques y amenazas denunciados por organizaciones de la sociedad civil hondureña, la situación de las personas LGTBI en Honduras es inquietante. A ello se suma la condición simultánea de defensores de derechos humanos de los últimos asesinados, uno de ellos además comunicador social. La promoción de la legítima actividad de los Defensores de Derechos Humanos y su protección constituye una de las prioridades de la política exterior del Gobierno de España en materia de Derechos Humanos.

España reitera la necesidad urgente de garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos. Por último, instamos a las autoridades competentes a investigar las denuncias de ataques y violaciones de derechos humanos de manera que se puedan depurar las correspondientes responsabilidades ante el sistema de justicia nacional.

El Gobierno de España se muestra dispuesto a seguir trabajando con las autoridades hondureñas, organizaciones de la sociedad civil y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para seguir fortaleciendo los mecanismos nacionales de protección de DDHH con objeto de prevenir futuras violaciones a los derechos de personas LGTBI, Defensores de DDHH y periodistas.