El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación pone en marcha un nuevo sistema de dirección por objetivos y de evaluación de su cumplimiento

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 9.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha aprobado el establecimiento de un nuevo sistema de dirección por objetivos y de evaluación de su cumplimiento para su personal, con el objetivo de mejorar la calidad, la eficiencia y la eficacia en su actuación.

Esta nueva herramienta servirá para promover un mejor cumplimiento de los objetivos de carácter estratégico del Ministerio, orientar los planes de formación dirigidos a mejorar el desempeño de las funciones asignadas al personal y facilitar la asignación óptima de los recursos humanos, materiales y financieros de las distintas unidades.

El nuevo sistema de dirección por objetivos y de evaluación de su cumplimiento se aplicará, en una primera fase, al personal funcionario y eventual que ocupe los niveles superiores en las relaciones de puestos de trabajo del Ministerio (niveles 28 o superiores en los servicios centrales y puestos de Canciller o superiores en las oficinas en el exterior). También se aplicará al personal que sea titular de los órganos directivos, con independencia de si presta sus servicios en los servicios centrales o en el exterior, y a quienes, sin ser personal funcionario, tengan la condición de alto cargo y sean titulares de una Dirección General en el Ministerio, de una Jefatura de Misión Diplomática o de una Jefatura de Representación Permanente.

La Oficina de Dirección por Objetivos y Evaluación, que está previsto que se constituya próximamente, adoptará las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y propondrá periódicamente las modificaciones necesarias tanto para su eventual mejora como para su implantación progresiva al resto del personal del Ministerio.

El ciclo de dirección por objetivos tendrá lugar con una periodicidad anual. Empezará en el mes de noviembre con la asignación a todo el personal de los objetivos y las competencias. Los objetivos tendrán que estar en todo caso alineados con las prioridades y los objetivos recogidos en la Estrategia de Acción Exterior, en los Informes de Acción Exterior anuales y, en su caso, en las cartas de instrucciones que reciben las Jefaturas de una Misión Diplomática o de una Representación Permanente. Las competencias y los comportamientos asociados a cada una de ellas figurarán en un catálogo que se revisará periódicamente.

En el mes de mayo del año siguiente tendrán lugar las entrevistas de seguimiento, mientras que las autoevaluaciones y las entrevistas de evaluación se realizarán durante el mes de noviembre siguiente, es decir, un año después de haberse iniciado el ciclo. Estas últimas entrevistas servirán, asimismo, para la asignación de objetivos y competencias para el siguiente ciclo de evaluación 360º. Paralelamente, también en noviembre tendrá lugar la evaluación del desempeño de las competencias del personal por quienes trabajen bajo su dependencia jerárquica directa, así como por quienes, ejerciendo el mismo nivel de responsabilidad, compartan el tratamiento de asuntos relacionados con los ámbitos de responsabilidad respectivos.

Está previsto que todo el personal que vaya a estar sujeto al nuevo sistema siga en los próximos meses los cursos de formación necesarios para conocer su funcionamiento. El primer ciclo de dirección por objetivos empezará en noviembre de 2019 con la asignación de los objetivos y las competencias. Las entrevistas formales de seguimiento tendrán lugar en el mes de mayo de 2020 y las autoevaluaciones y la fase final de la evaluación se realizarán en noviembre de 2020.

Este sistema se desarrollará de manera paralela y complementaria a la adopción de un nuevo Código de conducta ético para el personal, a la puesta en marcha de mecanismos prácticos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como al impulso de una mayor digitalización del trabajo diario. De hecho, para la cumplimentación de los cuestionarios de evaluación se utilizará una nueva aplicación informática.

Las instrucciones para la puesta en marcha del sistema han sido elaboradas a través de un proceso participativo en el que han estado implicadas en los últimos meses las principales unidades del Ministerio y las organizaciones sindicales más representativas y en el que han colaborado asimismo expertos del INAP. En la definición del modelo se han tenido en cuenta, además, las contribuciones de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), de la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE), así como del personal funcionario que participó voluntariamente en el proceso de consulta abierto a finales del pasado mes de abril.