Isabel Celaá inaugura el tercer foro de debate con la comunidad educativa sobre el nuevo currículo centrado en las evaluaciones

11.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La segunda jornada de este foro se celebrará el 17 de junio. El debate se podrá ver en streaming en la web del evento. También se habilitará un cuestionario en línea para recoger propuestas y sugerencias y se podrá participar en la conversación a través de Twitter, utilizando el hashtag #NuevoCurrículo.

La primera sesión se centrará en la evaluación en los centros educativos. Abordará la importancia de la evaluación por competencias, y los instrumentos para llevarla a cabo y se expondrán las experiencias de tres centros educativos de Barcelona, Zamora y Albacete.

La segunda jornada se centrará en las evaluaciones externas como herramienta de mejora y su lugar en el sistema educativo español. El técnico de evaluación de la consejería de Educación de Asturias Rubén Fernández Alonso; el director del instituto de evaluación del País Vasco ISEI-IVEI, Eduardo Ubieta Muñuzuri, y la representante de la inspección educativa de Castilla-La Mancha Silvia Moratalla Isasi expondrán experiencias de sus comunidades autónomas. Cada jornada se cerrará con un tiempo dedicado al debate.

Además de la ministra de Educación y Formación Profesional, participarán en el evento Enrique Roca, anterior presidente del Consejo Escolar del Estado; Javier Valle López, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid; Javier Cortés de las Heras, orientador en el Instituto de Educación Secundaria Berenguer Dalmau (Comunitat Valenciana); Catalina Covacevich Pérez, analista de la OCDE, y Carmen Tovar, directora del Instituto Nacional de Estadísticas de la Educación.

Clausurará el foro el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

Estas jornadas se inscriben dentro de la reflexión abierta al conjunto de la comunidad educativa en torno a la reforma curricular, uno de los principales desarrollos de la Ley de Educación LOMLOE, cuyas líneas maestras presentó la ministra Isabel Celaá el pasado mes de marzo.

El siguiente foro, previsto para los días 22 y 24 de junio, contará con la participación de familias y alumnos.

El primero de estos foros sobre la reforma curricular, titulado 'El currículo a debate. Un currículo para una sociedad que avanza', se celebró en noviembre y diciembre, y el segundo 'Nuevo currículo para nuevos desafíos: hablan los centros', en abril. En ambos participaron expertos y docentes de casi 40 centros educativos de toda España