La ministra de Economía y Empresa reclama una sociedad digital inclusiva

24.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El objetivo del programa es analizar los nuevos retos que conlleva la digitalización, desde una óptica teórica y práctica y proponer soluciones útiles, realistas y aplicables, capaces de generar un desarrollo inclusivo para toda la población.

En su intervención, la ministra ha incidido en este aspecto, reclamando una "transformación digital que no deje a nadie atrás y coloque en el centro a las personas". Se ha de garantizar, además, que los cambios se producen sin que se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Para afrontar el primero de los retos, el de construir "una sociedad digital inclusiva, equitativa y sostenible", España cuenta con una buena infraestructura de conectividad, situándose a la cabeza de Europa en extensión de fibra óptica. Igualmente, el Gobierno está invirtiendo en el desarrollo del programa de escuelas conectadas para que los centros educativos puedan tener acceso a la banda ancha de más de 100 Megabits. En paralelo se trabaja para mejorar las competencias digitales a todos los niveles, tanto de niños y jóvenes como del conjunto de la población.

El segundo reto, el de garantizar los derechos de los ciudadanos en el nuevo entorno digital, solo se logrará si genera la misma seguridad y confianza que el entorno analógico. Como elementos necesarios para avanzar en esa dirección, la ministra se refirió a la necesidad de que las transacciones que se realicen en la red sean seguras, la Inteligencia Artificial no sea discriminatoria y la ética rija los desarrollos de futuro.

Digital Future Society

Esta segunda edición del DFS Summit, inaugurada por el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha estado centrada en dos cuestiones clave del proceso de digitalización actual: la innovación en las administraciones públicas y la confianza y seguridad de los entornos digitales.

Durante la jornada ha tenido lugar a puerta cerrada la mesa redonda sobre "Modelos de Innovación e Inteligencia Artificial", organizada por Global Board of Trustees". Myriam Côte y Roberto Viola han expuesto los respectivos modelos de Canadá y de la Comisión Europea respecto a la Inteligencia Artificial. En el debate posterior, que ha contado con la participación de la ministra Nadia Calviño, se ha reflexionado sobre aspectos como la gobernanza global, la regulación o la colaboración público/privada, siempre con el objetivo último de fomentar la confianza.