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Premios EMAS 2019

Seleccionados los cinco candidatos nacionales que competirán en los Premios EMAS de gestión ambiental

Viernes 19 de julio de 2019

La Comisión Europea entrega estos galardones desde 2005 con objeto de identificar las mejores estrategias y medidas llevadas a cabo por las entidades registradas en el instrumento comunitario EMAS, un sistema de ecogestión y ecoauditoria al que se pueden adherir voluntariamente las empresas.

En esta edición, el certamen se inspira en el lema "EMAS como motor del cambio hacia una transición sostenible". Un jurado formado por expertos y representantes de las organizaciones premiadas en la edición anterior decidirá las entidades premiadas, que se anunciarán en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el mes de noviembre en Bilbao.

El sistema EMAS, siglas del inglés Eco-Management and Audit Scheme, es un sistema de gestión y auditoría que contribuye al logro de los Objetivos del Acuerdo de París, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las entidades registradas en EMAS están capacitadas para llevar a cabo medidas pioneras en la realización de una transición sostenible.

Las empresas seleccionadas

Los cinco candidatas nacionales seleccionadas para competir a nivel europeo son: Laboratorios Servier S.L., con sede en Castilla-La Mancha, en la categoría de grandes empresas privadas; el Hospital Victoria Eugenia, con sede en Andalucía, en la de empresas privadas medianas; Agroamb Prodalt, S.L., con sede en Galicia, en la de empresas privadas pequeñas; Autoridad Portuaria de Barcelona, con sede en Cataluña, en la categoría de organizaciones públicas medianas; y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con sede en Murcia, en la categoría  de organizaciones públicas pequeñas.

Los criterios de selección de las entidades candidatas están basados en aspectos ambientales, económicos y sociales, todos ellos fundamentales para promover una transición sostenible. Estas áreas, en su conjunto, permiten una visión holística y a largo plazo que genera un impacto muy positivo sobre el desarrollo sostenible.

En concreto, el primer criterio de selección analiza las medidas implementadas que hayan generado un impacto ambiental positivo. El segundo evalúa los aspectos económicos, valorando que el plan de desarrollo empresarial de la organización promueva que su modelo de negocio sea más sostenible. El tercer criterio se centra en el ámbito social, es decir, en cómo la entidad ha influido positivamente en el comportamiento ambiental de las partes interesadas (clientes, proveedores, empleados, administraciones, vecinos, etc.).

  • Laboratorios Servier S.L. es una empresa encargada de diseñar, desarrollar y producir productos para la industria farmacéutica desde una perspectiva responsable en el uso los recursos y la promoción del desarrollo global y sostenible.
  • El Hospital Victoria Eugenia, por su parte, destaca por las medidas llevadas a cabo para la reducción de su impacto ambiental en el río Guadalquivir y sus áreas verdes gracias a la implantación de un sistema EMAS.
  • La empresa agrícola Agroamb Prodalt, S.L produce fertilizantes a base de desechos orgánicos generados en el sector primario y en el sector agroalimentario. Gracias a esta labor, tan sólo en 2018 reciclaron cerca de 100.000 toneladas de residuos orgánicos y redujeron el uso de fertilizantes químicos.
  • La Autoridad Portuaria de Barcelona destaca por el desarrollo de su Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que apuesta por la promoción de combustibles más limpios dentro de la cadena logística portuaria.
  • La Autoridad Portuaria de Cartagena pretende convertirse en referente en cuanto a gestión eficaz y sostenible de sus servicios.

España se encuentra situada en una posición de liderazgo, siendo el tercer país con mayor número de registros EMAS (actualmente cuenta con 835 entidades registradas) tras Alemania (1.215) e Italia (930).