Castellana Verde

Castellana Verde, un gran éxito de la sociedad civil, más allá del espacio de la COP25

13.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Dicho proyecto se ha construido a partir del paseo de la Castellana, el gran eje cultural, político y económico de Madrid, y ha ido más allá, a toda la ciudad y al resto de España.

Castellana Verde ha sido el resultado de los esfuerzos de instituciones, empresas, fundaciones y sociedad civil por movilizar a la ciudadanía, contribuyendo a la llamada a la acción por el clima. De este modo, han tenido lugar estos días un centenar de actividades, que han puesto de relieve lo transversal de la ambición climática y el papel fundamental que juegan todos los agentes en el camino hacia un verdadero cambio estructural de nuestras sociedades y economías.

Debates más allá de la cumbre

Con el objetivo de actuar como altavoz de los fines que persigue la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, instituciones como el Congreso de los Diputados o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), han participado en la iniciativa Castellana Verde, impulsando debates que han servido para difundir tales objetivos.

En este sentido, el Congreso de los Diputados acogió esta semana una jornada organizada junto a la Unión Interparlamentaria, en la que 200 parlamentarios y parlamentarias de todo el mundo escucharon a algunos de los principales expertos en la lucha contra el cambio climático, como Jeffrey Sachs, quien hizo una llamada para que los parlamentos de todo el mundo impulsaran la legislación necesaria para aplicar algunos de los objetivos de la Cumbre. Asimismo, la FECYT ha impulsado en estas semanas tertulias entre científicos y periodistas acerca de la necesidad de concienciar al conjunto de la ciudadanía de la urgencia de actuar contra el cambio climático.

Expresiones artísticas

El arte ha sido otro de los principales instrumentos para llamar a la acción por el clima en las actividades de Castellana Verde. En este ámbito, destacan iniciativas como la exposición instalada en la estación de Atocha del reputado fotógrafo Sebastião Salgado, con imágenes de la Amazonia brasileña, que reflejan la vida de las comunidades indígenas que viven en el principal pulmón del planeta. Salgado protagonizó también una conferencia magistral en el Museo Reina Sofía.

Asimismo, en la plaza Colón, la escultura de un oso polar derritiéndose entre unos icebergs que forman parte de su cuerpo, ha tenido como objetivo concienciar acerca de la necesidad de actuar ante el impacto de la humanidad sobre el planeta. Esta obra de Veronica y Edwin Nogales ha sido trasladada desde Chile a Madrid con motivo de la COP25 por la Geo Art Regeneration of Wildlife Foundation.

Además, a la altura del paseo de la Castellana 13, se ha ubicado la escultura "Talla de la Reina", del artesano burgalés Humberto Abad. Se trata de una escultura que representa las dos manos de la Reina Juana I, aferrándose a unos barrotes, y que emula la cárcel de Tordesillas. La escultura, tallada en el año 2006, está realizada sobre el tronco de un pino de Soria-Burgos, secado como consecuencia del cambio climático en las cumbres del Urbión, en el nacimiento del río Duero. Este tronco tiene unos 200 años, fue salvado de ser triturado para hacer biomasa y ha servido para reflexionar sobre las diferentes contribuciones de los bosques y su cadena de valor a la lucha contra el cambio climático.

Más información