En el marco de la COP25

Ribera reafirma el compromiso del Gobierno de España con una transición justa que coloque a las personas en el centro

12.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ante "esta emergencia sin precedentes que debe resolverse muy rápido", Ribera ha instado a ser activos, a "aprender del pasado" y a abrir un diálogo social e inclusivo que permita generar consensos.

En el marco de la 25ª Conferencia de la Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), la ministra en funciones ha participado en la apertura del acto sobre los resultados de la Iniciativa "Acción Climática por el Trabajo" junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Esta iniciativa, impulsada por España y Perú por encargo de Naciones Unidas, ha logrado hasta el momento el compromiso de 46 países para para poner en marcha planes de transición justa a través del diálogo social, creando trabajo decente y empleos verdes. Ribera ha celebrado el grado de compromiso alcanzado y espera que, pronto, "sean muchos más los países que se sumen".

La ministra para la Transición Ecológica en funciones ha subrayado que estos planes se traducen en herramientas específicas para que la acción por el clima asegure una transición justa, concretando dónde están las oportunidades para el empleo y cuáles son las habilidades y competencias que necesitan los trabajadores y las trabajadoras para ser parte activa de este cambio.

Situar a las personas en el centro

Ha explicado que, nada más constituirse el Gobierno, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) tuvo que actuar con rapidez para afrontar las urgencias sociales vinculadas a cierres de minas privadas y de unidades de producción. "Nadie había pensado en la gente que, durante generaciones, ha contribuido al desarrollo de España".

En paralelo, y con el objetivo de desarrollar una transición ecológica que sitúe a las personas en el centro, MITECO desarrolló un Marco de Energía y Clima que, según ha explicado Ribera, puso "al mismo nivel" el anteproyecto de ley para abordar esta transformación, la planificación -el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima- de la descarbonización de España en la próxima década y la Estrategia Nacional de Transición Justa. Tres documentos que fueron complementados con la Estrategia contra la Pobreza Energética.

Más información