Segunda sesión de la reunión ministerial en Bruselas

Los ministros de Defensa de la OTAN debaten sobre disuasión y defensa y aprueban la guía política de la Alianza para los próximos años

Defensa - 15.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La sesión, celebrada en formato a 30 e invitados (Finlandia y Suecia), ha contado con la participación del comandante supremo aliado (SACEUR), quien ha informado del progreso de las medidas adoptadas en la Cumbre de Madrid para reforzar la postura de disuasión y defensa, y también del estado de las principales líneas de trabajo en curso: la elaboración de los planes de defensa, la estructura de fuerzas y la de mando y control.

En esta sesión se ha aprobado la Guía Política 2023, que constituye el primer paso del ciclo cuatrienal de planeamiento (2023-2027). El documento no solo define un nuevo nivel de ambición ante cualquier contingencia en el marco del artículo 5, sino que también considera las capacidades y fuerzas necesarias para operaciones de gestión de crisis en el nuevo contexto del Concepto Estratégico aprobado en la Cumbre de Madrid.

En este marco, la ministra ha expresado su satisfacción por el consenso alcanzado, "que es el perfecto ejemplo de unidad, y el mejor mensaje que se puede lanzar a agresores como Rusia", así como la necesidad de mantener el necesario equilibrio entre presupuesto, capacidades y aportaciones a operaciones para lograr una alianza adaptada, sostenible y dotada de los recursos suficientes para llevar a cabo sus tres tareas fundamentales en 360 grados.

La ministra de Defensa manifestó, por otra parte, la necesidad de invertir en industria e innovación para mejorar la resiliencia y llamó la atención sobre la extensión de las amenazas a las infraestructuras críticas, en especial las submarinas. También insistió sobre la conveniencia de reforzar la cooperación con "nuestro socio único y esencial, la Unión Europea", tanto para poder hacer frente mejor a los retos actuales de seguridad en Europa como a los desafíos que proceden del Sur.

En los márgenes de la reunión ministerial, Robles ha mantenido también un encuentro bilateral con su homólogo de Hungría, así como un encuentro multilateral con los ministros de los demás países que despliegan en Letonia participando desde 2017 en la misión aliada de 'Presencia Avanzada reforzada' (enhanced Forward Presence).

La ministra ha subrayado el compromiso pleno de España con esta misión OTAN que se desarrolla en todo el Flanco Este como contribución a la disuasión y defensa y como expresión de cohesión y solidaridad entre Aliados. España mantendrá un importante nivel de participación en la misión, adaptando en cada momento su despliegue para lograr la máxima eficacia en función de las necesidades de la Alianza expresadas en los planes regionales de SACEUR.

Más información

Etiquetas: