Acuartelamiento 'San Cristóbal'

Robles supervisa en el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados y en el Laboratorio Central los avances tecnológicos para la futura Base Logística de Córdoba

Defensa - 9.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A su llegada al acuartelamiento, Robles ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat, y ha asistido a una presentación a cargo del director de Integración de Funciones Logísticas, general de división José Manuel Vivas, y del jefe de la Oficina de Apoyo al Proyecto de la Base Logística del Ejército, general de Brigada Enrique Ruiz.

La ministra ha repasado durante la visita las nuevas tecnologías que se emplean actualmente y que se actualizarán para su uso en la Base Logística de Córdoba, y que persiguen la reducción de tiempos y de procesos.

"Estamos probando nuevas tecnologías y procesos de trabajo que luego podamos exportar y trasladar a la Base Logística de Córdoba, constituyendo una base de experimentación y apoyo para esa evolución desde el actual sistema de doce parques", ha explicado el director de Integración.

Por su parte, el general de Brigada Ruiz ha expuesto las características del proyecto, que definió como "muy complejo" y que integrará la defensa, la logística y la inteligencia, en una base que será además abierta y pionera en base a lo que denominó como "triángulo virtuoso" compuesto por la industria, la universidad y la defensa. Se espera que esta Base, sobre la que se ha proyectado una recreación de cómo será, esté concluida para el año 2027.

La futura Base Logística del Ejército de Tierra es un proyecto innovador en el que el Ejército de Tierra lleva 10 años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras.

Su construcción supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil.

Experimentación

El principal cometido del PCMASA es contribuir al sostenimiento de los materiales para el carro de combate Leopard y Leopardo, el vehículo de combate de Infantería/Caballería Pizarro, para el blindado medio sobre ruedas (BMR) y el vehículo de exploración de caballería (VEC).

El parque se encarga del suministro de repuestos, incluyendo su adquisición, control de calidad, almacenaje y distribución a toda la cadena logística del Ejército de Tierra, así como del mantenimiento y las revisiones de los carros y vehículos de combate y de sus reparaciones.

Durante la visita a las instalaciones, Robles ha conversado con el personal y se ha mostrado impresionada con algunos de estos avances tecnológicos, como la creación de piezas con impresoras 3D, que, como ha resaltado la teniente Regina Molina "aportan soluciones que se adaptan muy bien a las necesidades del Ejército de Tierra".

La ministra ha dado también la bienvenida a España a un grupo de militares del Ejército de Chile integrados en el PCMASA 1 y procedentes de una unidad en Atacama, que estarán aquí unos 5 meses compartiendo la experiencia en estos carros del Ejército de Tierra español.

Entre las principales tecnologías que se están evaluando, y en algunos casos integrando en los procesos del parque se encuentra el escáner multidimensional Cubiscan, el vehículo terrestre autónomo MiR500 o el sistema Storm para digitalización de datos, procesos y gestión del conocimiento.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un momento de su visita al Laboratorio Central del Ejército, en Madrid.

Visita al laboratorio

La ministra ha visitado también el Laboratorio Central del Ejército (LCE), responsable de los procesos de control de calidad de las adquisiciones y de la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas de materiales y equipos. Asimismo, apoya a otras unidades del Ministerio de Defensa mediante la realización de ensayos asociados a todo el ciclo de vida del producto.

Establecido en 2012 como uno de los 12 órganos logísticos centrales del Ejército de Tierra, el laboratorio agrupa sus actividades en tres campos de actuación: el ensayo de materiales y productos de interés para el Ejército; la calibración de equipos de inspección, medida y ensayo y como centro de análisis y estudios técnicos. Su apoyo además es muy importante en zonas de operaciones.

Robles ha conversado con el personal, la mayor parte del cual tiene una larga trayectoria en el laboratorio. José Luis, que lleva 30 años en este centro, le ha explicado que en el último año se han modernizado prácticamente todos los equipos, lo que la ministra ha atribuido a la buena marcha de la economía.

El LCE tiene gran capacidad en la realización de ensayos de productos funcionales, que son aquellos fluidos derivados del petróleo que se incorporan a los mecanismos para conseguir su correcto funcionamiento, como grasas y aceites lubricantes, fluidos hidráulicos, o productos anticorrosivos y de protección.

Actualmente realiza un estudio en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela Politécnica Superior del Ejército para incorporar la inteligencia artificial al Programa de Análisis de Aceites del Ejército de Tierra, que permitirá clasificar el estado de un aceite usado a partir de una fotografía, usando un modelo matemático basado en redes neuronales artificiales y una base de datos de imágenes de aceites usados.

Su futuro próximo está marcado por su evolución para transformarse en uno de los centros que constituirán la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), concretamente en el Centro de Ensayos, Calibración y Análisis del ET (CECAET), que concentrará todas las capacidades actuales de ensayo y calibración del ET y añadirá otras nuevas de interés, relacionadas fundamentalmente con las tecnologías de la información y las comunicaciones.