Los ministros de Defensa de OTAN abordan el apoyo a Afganistán tras la salida de las tropas

Defensa - 1.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el encuentro, presidido por el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, la ministra de Defensa española ha recordado que la OTAN el compromiso de la Alianza con el control de armamentos, el desarme y la no-proliferación, en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de la Seguridad humana, comprendida la estrategia Mujer, Paz y Seguridad.

Sobre Afganistán, ha recordado que, aunque nuestras tropas ya han abandonado aquel país, "seguimos comprometidos con el futuro de la sociedad afgana". En este sentido, ha acogido con satisfacción "los preparativos de la futura asociación OTAN-Afganistán" propuesta por nuestro país en la última reunión.

De cara a la futura Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, todos los participantes han reconocido la tarea que tiene la Alianza Atlántica frente a los retos de seguridad provenientes de todas las direcciones estratégicas, y cómo el progreso en la cooperación entre la UE y la OTAN, que es el foro imprescindible para las consultas trasatlánticas, resulta esencial para nuestra seguridad compartida.

España apuesta por un proceso de renovación y fortalecimiento que busca potenciar el papel político y militar de la Alianza y un enfoque más global para hacer frente a desafíos que también lo son. En este sentido, la ministra Robles defendió que "la mejor forma de revitalizar la OTAN es racionalizar las contribuciones de cada uno de los Aliados a las misiones y operaciones, cumplir con los objetivos de capacidad asignados, comprendidos los de respuesta a las catástrofes.".

La ministra ha recordado que los objetivos del proceso OTAN 2030 son la mejor vía para modernizar la OTAN y "reforzar los principios esenciales que nos hacen ser lo que somos, una Alianza política y militar excepcional, dedicada a garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad."