Las ministras de España y Francia apuestan por contribuir a una Europa de la Defensa más responsable

Defensa - 24.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante la visita, que ha sido un reflejo de la sintonía entre las Fuerzas Armadas de ambos países, las titulares de defensa de ambos países han abordado, entre otros, el compromiso con África, especialmente con el Sahel, el papel de las Fuerzas Armadas en apoyo de la sociedad civil ante pandemia originada por el virus COVID-19 y la apuesta firme por la Unión Europea.

"Creo que una de las grandes asignaturas pendientes que tiene en estos momentos la Europa de la Defensa es precisamente que pueda haber cuerpos de Sanidad Militar europeos", ha dicho Robles durante la rueda de prensa conjunta sobre un proyecto del que ya se habló en el seno de la OTAN y en el que estarían interesados España, Francia, Alemania y otros países.

Respecto al COVID-19, la titular de Defensa subrayó la contribución fundamental de las Fuerzas Armadas a los esfuerzos de las autoridades civiles para luchar contra la pandemia, como así lo demuestra la actual puesta a disposición de unos 2.000 efectivos para labores de rastreo.

"En este momento estamos trabajando ya en 13 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla", manifestó sobre un despliegue que se ha ampliado a la Comunidad de Madrid, con la incorporación de 64 militares del Ejército de Tierra a las labores de rastreo en Madrid, donde ya se encontraban realizando este apoyo personal de la UME.

Sobre el despliegue del Ejército en Madrid, Robles ha manifestado que "la Comunidad de Madrid sabe, como toda España, que nuestras Fuerzas Armadas tienen disponibilidad absoluta para todo aquello en lo que sean competentes, y poder ayudar a los ciudadanos, que es el único objetivo". "En estos momentos la petición formal que ha habido ha sido relativa a los rastreadores. Yo lo dije y lo repito, las FAS en 24-48 horas están dispuestas a lo que haga falta", ha reiterado.

Por otro lado, la ministra francesa Parly ha visitado por la mañana las instalaciones de la UME en Torrejón de Ardoz, de la que salió "gratamente impresionada, e incluso emocionada", según le ha trasladado a su homóloga española.

Durante su encuentro con el general jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide, Florence Parly se interesó por el detalle de la operación 'Balmis' que dijo haber seguido desde su país y haber tomado "buena nota".

Estrecha colaboración en el Sahel

Reunión de las ministras de Defensa de España y Francia y sus equiposLa reunión entre Robles y Parly comenzó con un repaso de la situación en el Sahel tras el golpe de Estado en Mali, donde se ha puesto de manifiesto que la respuesta unánime en defensa de la democracia de la comunidad internacional ha sido fundamental.

En este sentido, la ministra indicó que el compromiso de España en apoyo a Mali y al conjunto del Sahel sigue constituyendo una prioridad. Prioridad que se refleja en la decisión de redoblar el esfuerzo a través de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali, con un aumento del contingente y aportando nuevas capacidades de aerotransporte.

"Nosotros entendemos que la lucha contra el terrorismo en el Sahel es una prioridad. Estamos expectantes para que una vez que se ponga en marcha el nuevo gobierno maliense, nuestra misión EUTM-Mali (entrenamiento y asesoramiento) puede volver a ponerse en funcionamiento", ha explicado Robles.

Por su parte, la ministra de Defensa francesa ha apreciado la contribución "muy activa" de España en la lucha contra el terrorismo en el centro de la operación 'Barkhane', donde ha recordado que "una tercera parte del transporte en el escenario del Sahel "lo asegura un destacamento militar español".

"También quería celebrar la decisión tomada por el Gobierno español de reforzar de manera significativa la misión europea ETUM que forma a los militares malienses", manifestó, añadiendo que la cooperación de España y Francia en el terreno "es estrechísima, y un compromiso absoluto y muy sustancial para aquella región".

Otra de las cuestiones destacas en la reunión bilateral han sido los proyectos sobre capacidades militares en los que participan ambos países. "Compartimos una visión de la Europa de la Defensa robusta, operativa, que actúa de manera concreta, e incluso añadiría un último adjetivo, una Europa de la Defensa ambiciosa, especialmente en el ámbito de sus capacidades", ha dicho Parly, refiriéndose al programa del avión de combate del futuro, el FCAS.

La ministra de Defensa francesa también aprovechó su viaje a la capital de España para visitar el Centro de Satélites (SATCEN, en sus siglas inglesas) de la Unión Europea, situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.