Defensa concede siete Cruces al Mérito Militar y Aeronáutico a militares de las misiones de Mali e Irak

Defensa - 18.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En concreto, han recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo los soldados de las Fuerzas de Protección EUTM-Malí Richard Ríos Dávalos y Daniel Gómez Varela, por su actuación en la operación que implicó el uso de la fuerza armada frente al ataque terrorista sufrido el pasado 24 de febrero, y en el que resultaron heridos dos soldados malienses.

Los terroristas pretendían explosionar un vehículo bomba en la entrada a la base de Koulikoro (Mali). La brillante actuación y serenidad de estos soldados evitó una posible masacre.

Por esta misma actuación han sido reconocidos con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul el brigada Óscar Néstar Gutiérrez, jefe del primer equipo EOD (Equipos de Desactivación de Explosivos), que intervino en la zona del incidente tras la explosión, y el sargento primero Pedro Varela Martínez, que actuaba de operador. Ambos fueron los encargados del posterior proceso de desactivación de los artefactos que permitió asegurar la zona.

También han sido condecorados con la Cruz al Mérito Militar y con la Cruz al Mérito Aeronáutico, ambas con distintivo azul, el capitán del Ejército de Tierra Andrés Disdier Heyns, y los soldados del Ejército del Aire Juan Carlos de Ayala Rubio y Nicolás Antonio Castillo Rodríguez, por su actuación en el transcurso de una operación militar que implicó el uso de la fuerza armada frente al ataque terrorista sufrido el 7 de agosto de 2018 en Tarmiyah (Irak).

En dicha operación, y como consecuencia de un enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad iraquíes (ISF) y el DAESH, perdieron la vida 12 miembros de ISF y 18 resultaron heridos.

Las Fuerzas Armadas españolas que se encontraban realizando una misión con las citadas fuerzas iraquíes dentro de la Operación Inherent Resolve, les prestaron su apoyo para la atención y evacuación de los heridos.

Cruces con distintivo rojo

Esta condecoración se otorga a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.

Se fundamenta en las siguientes acciones, hechos o servicios que, en cualquier caso, deberán implicar un valor acreditado:

  • Los que pongan de manifiesto, según los casos y conforme se define en el artículo anterior, dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada.
  • Los que impliquen, de acuerdo con el artículo anterior, acreditando valor, una acertada dirección o empleo de las fuerzas propias en el desarrollo de la operación armada, así como el inteligente y eficaz cumplimiento de la misión encomendada.

Cruces con distintivo azul

Estos distintivos se conceden por acciones, hechos o servicios extraordinarios que se lleven a cabo en operaciones derivadas de un mandato de Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales, cuando no corresponda otra recompensa, y que pongan de manifiesto:

La concesión de Cruces al Mérito Militar, del Mérito Naval y al Mérito Aeronáutico, con distintivo azul, deberá fundamentarse en alguna de las siguientes acciones, hechos o servicios:

  • Los que pongan de manifiesto, según los casos, dotes de valor militar, mando, serenidad o iniciativa en operaciones de mantenimiento de la paz cuando se desarrollen en circunstancias de riesgo ajenas al enfrentamiento con fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada.
  • Los que acrediten un inteligente y eficaz desempeño de los cometidos específicos que corresponden a las fuerzas en tales operaciones, de modo que constituyan un mérito extraordinario apreciado por el mando.