Robles asiste en Bruselas a la reunión de los ministros de Defensa de la UE

Defensa - 12.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha asistido en Bruselas a la reunión de los Ministros de Defensa en el marco del Consejo de la Unión Europea (UE). La reunión se ha celebrado en dos sesiones, para tratar, respectivamente, la situación y perspectivas de la Política de Seguridad y Defensa, y las Misiones y Operaciones de la Unión. Al finalizar ambas sesiones tuvo lugar un almuerzo con el vicesecretario general de la OTAN para analizar la coordinación entre las dos organizaciones.

Previamente, se celebró la habitual reunión de la Junta Directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA). En esta reunión, los ministros de los Estados Miembro han agradecido la magnífica labor del Embajador español Jorge Domecq, que finaliza su mandato como jefe Ejecutivo de la EDA. España resaltó el importante papel de la Agencia en apoyo de la potenciación de las Capacidades de Defensa, al poner en común las necesidades militares más acuciantes con un conocimiento preciso de las posibilidades industriales de los Estados Miembros.

En la primera sesión del Consejo propiamente dicho se abordaron los temas más actuales de la Política Común de Seguridad y Defensa, en especial la Cooperación Estructurada Permanente (conocida como PESCO por sus siglas en inglés) y su coherencia con el resto de iniciativas en desarrollo, destacando la Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD) y el Fondo Europeo de Defensa. También se debatió sobre el futuro desarrollo de la Cláusula de Asistencia Mutua.

En esta sesión el Consejo tomó la decisión de aprobar la tercera tanda de proyectos PESCO. "Son un total de 13 nuevos proyectos que se suman a los 34 ya existentes para totalizar 47 proyectos. Este importante número pone de manifiesto la madurez ya alcanzada por la Cooperación Estructurada Permanente desde su lanzamiento hace menos de dos años", recalcó la ministra.

España participa en 22 de los proyectos hasta ahora lideraba el proyecto de sistema de mando y control de Misiones y Operaciones, y desde hoy, como ha asegurado la ministra en funciones "hemos asumido el liderazgo del proyecto de sistema aéreo de protección electrónica activa. Un proyecto que pretende cubrir tanto una necesidad de la Unión Europea como atender a una carencia de la OTAN". Este es un ejemplo de cómo la Cooperación Estructurada Permanente permite facilitar la complementariedad y sinergia de las dos organizaciones.

En la segunda sesión, todos los Estados Miembro han resaltado la importancia de las misiones y operaciones que desarrolla la Unión Europea que actúan en una doble dirección; proporcionan seguridad a los ciudadanos europeos y en los entornos donde se desarrollan y, a la vez, actúan como motor de transformación de otras sociedades. En esta sesión se ha destacado el liderazgo y fuerte compromiso español con las operaciones a las que aporta el mayor número de efectivos de los Estados Miembro con el fortalecimiento de todas las operaciones de Paz.