Presupuestos Generales del Estado 2022

El Gobierno destinará 1.589 millones de euros a políticas de Cultura y Deporte en 2022, casi un 40% más que este año

Cultura - 18.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Gobierno destinará en 2022 un total de 1.589 millones de euros a las políticas de Cultura y Deporte, un 38,4% más que en 2021, según está previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentada en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha presentado las cuentas en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha destacado que "se trata de la mayor inversión de la historia en Cultura y Deporte".

De esta cifra global, el Ministerio de Ministerio de Cultura y Deporte (incluidos sus organismos adscritos) dispondrá de un presupuesto de 1.496 millones de euros, un 42% más que en 2021, cuando se contó con 1.054 millones de euros.

Esta partida incluye 364 millones de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En 2021, fueron 206 millones.

Son unos presupuestos ambiciosos que pretenden contribuir a la reconstrucción social, la vertebración y cohesión social y el impulso de la industria cultural y deportiva.

Tal y como ha destacado el ministro, "dos son los objetivos de estas cuentas: el primero, apoyar al tejido industrial y contribuir a su recuperación después de la pandemia. Y el segundo, fomentar hábitos culturales y deportivos y crear nuevos públicos, especialmente, entre los más jóvenes".

Con este afán, los presupuestos contemplan por primera vez en la historia una partida de 210 millones de euros destinada al bono cultural. Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días, el objetivo es que unos 500.000 jóvenes, aquellos que cumplen 18 años a lo largo de 2022, se puedan beneficiar de un bono de 400 euros anual para consumo de productos culturales.

El ministerio ha realizado un estudio pormenorizado de la aplicación de este tipo de iniciativas culturales en otros países como Francia e Italia y un equipo de técnicos se encuentra ya diseñando el bono español que establecerá mecanismos para que los jóvenes conozcan y consuman distintos tipos de experiencias culturales: conciertos, artes escénicas, cine, libros, museos…

El detalle y el funcionamiento de estas ayudas se concretará a través de un Real Decreto, en el que ya ha empezado a trabajar el Ministerio de Cultura y Deporte.

Refuerzo del personal

Por otra parte, entre las partidas con mayor incremento respecto a los presupuestos vigentes, destaca la de personal. En concreto, se han previsto 7 millones más que en 2021.

Esta inversión responde a la mayor Oferta Pública de Empleo destinada a Cultura de las últimas décadas. Así, se va a posibilitar la mayor incorporación de funcionarios de los cuerpos de archiveros, bibliotecarios y conservadores del Estado. En total, se incorporarán alrededor de 500 funcionarios nuevos, mejorando así la capacidad de gestión y administrativa.

Junto al refuerzo de personal, la voluntad de relanzar el sector cultural se plasma en partidas como la destinada al cine, que contará con 97 millones de euros, unos 10 millones más que este año. Esta partida constituye la consolidación de las ayudas destinadas a apoyar las salas de exhibición cinematográfica.

Las artes escénicas, danza, circo y música en vivo, gestionadas por el INAEM, contarán con un presupuesto de 171 millones, 8,8 más que en 2021. El programa permitirá ampliar las ayudas de concurrencia competitiva dirigidas a dinamizar el teatro, el circo, la danza, la lírica y la música.

Por su parte, el presupuesto destinado en 2022 al libro y lectura se incrementa en un 13% respecto al 2021 y alcanza un total de 22.821.000 euros

Entre los proyectos que se financiarán, destacan la adquisición de libros digitales para e-biblio, cuya cantidad se duplica (hasta alcanzar 1.400.000 euros) y la internacionalización y promoción internacional del libro y las letras españolas que aumenta un 19%.

También se ven reforzadas las actividades y subvenciones para el fomento de la lectura. Por ejemplo, las ayudas a la creación literaria pasan de 200.000 a
500.000 euros, así como la creación de ayudas nuevas. Es el caso de las ayudas a entidades locales para el fomento de la lectura, con 1.400.000 euros y las ayudas a la promoción de la lectura para empresas privadas y ferias de libros con 1 millón de euros. También se crean programas nuevos para la promoción lectora en jóvenes y en el mundo rural.

Los presupuestos de la recuperación también cuentan con mayores partidas destinadas a las instituciones culturales. Así, el Museo del Prado cuenta con 9,7 millones más que en 2021. De estos, 2,2 se destinarán a exposiciones temporales y otros 7 se destinarán a las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos. Constituyen la última fase de la configuración del Campus del Museo del Prado.

Por su parte, el presupuesto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con 4 millones de euros más. Este incremento se destinará a la adquisición de obras de arte, entre ellas el Archivo Lafuente.

Con el refuerzo de la colección del Reina Sofía, centro de referencia de arte contemporáneo en España, se pretende impulsar la producción de arte en nuestro país.

Además, los presupuestos del Ministerio de Cultura y Deporte destinarán un total de 4,7 millones de euros para la adquisición de obras de arte y de Patrimonio Histórico.

Respecto a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, su dotación se incrementa en 11 millones, que se destinarán a la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección Thyssen Bonemisza.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España cuenta con 1,2 millones adicionales (un 4,48% más), con los que afrontará un incremento de las exposiciones y los servicios bibliotecarios.

También destaca la inclusión de nuevo de 20 millones de euros destinados a la cocapitalidad cultural de Barcelona. El objetivo es recuperar e intensificar la relación cultural del Estado con la capital catalana. Este proyecto se enmarca en los programas de promoción cultural, que tienen una dotación total de 58 millones de euros.

Inversión en infraestructuras

Por otra parte, la dotación para las inversiones en los edificios de Cultura, tanto de gestión directa como transferida a comunidades autónomas, se incrementan en 7 millones de euros, hasta alcanzar los 43.308.000 euros, lo que supone un incremento del 19,3% respecto al presupuesto para 2021.

Esta inversión permite avanzar en proyectos tales como la adecuación del antiguo Convento de la Concepción para sede del Archivo de Burgos, la demolición del edificio existente en el solar destinado a futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, la Rehabilitación de la Biblioteca Pública del Estado en Valladolid, las obras de adecuación del antiguo convento de San Agustín para sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga, las obras de Rehabilitación de la Biblioteca Pública del Estado en Alicante, las obras de rehabilitación del Museo de Muro en Mallorca; la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, la rehabilitación del Museo de Cáceres, la ampliación del Museo Sorolla en Madrid, la remodelación y rehabilitación del Palacio de los Águila en Ávila, la rehabilitación del Museo Arqueológico en Ourense o la remodelación de la sede de la Filmoteca en el Palacio Perales de Madrid donde se prevé reservar un espacio habilitado como Museo del Cine.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Respecto a los 364 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destacan 75 millones que se destinarán a proyectos dirigidos a incrementar las competencias digitales para el empleo en el sector cultural.

También están previstos 51 millones de euros que se destinarán a recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble de las comunidades autónomas y entidades locales. Los criterios de distribución ya han sido consensuados con las autonomías, que recibirán un importe mínimo de 500.000 euros.

Por primera vez se apuesta por un programa de aceleración de start ups del sector cultural, con 25 millones de euros territorializados. El Ministerio trabajará en colaboración con las comunidades autónomas, que son quienes mejor conocen su tejido empresarial cultural.

Además, se destinarán 10 millones de euros a impulsar más de 400 proyectos culturales en áreas no urbanas, extendiendo la oferta cultural en el medio rural.

Inversión récord en Deporte

Por su parte, José Manuel Franco ha destacado que la partida destinada al CSD asciende a la cantidad récord de 315 millones de euros, un 25% más que en 2021, suma del presupuesto ordinario del CSD y de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Estamos ante la mayor inversión en deporte de los últimos treinta años, ante un hito histórico para afrontar el reto de la renovación y la transformación de nuestro modelo deportivo", ha asegurado Franco. Además, ha recalcado que estos presupuestos son el resultado de la "apuesta firme del Gobierno por el deporte como motor económico y social".

En lo que se refiere a la partida ordinaria, el presupuesto destinado al Deporte alcanza los 208 millones de euros, un incremento de 7 millones con respecto a 2021, que irá íntegramente destinado al deporte femenino. De éstos, 5 cinco millones se destinarán "al impulso definitivo de la liga femenina de fútbol profesional" ya que, como ha recordado Franco, "la igualdad en el deporte es y será objetivo prioritario de la legislatura y del Gobierno".

Por otra parte, aumenta también la partida procedente de los fondos de recuperación, que asciende a 107 millones de euros. De esta cifra, según ha detallado Franco, 31,8 millones se destinarán íntegramente al Plan Social del Deporte y el desarrollo de políticas deportivas de inclusión e igualdad.

Impulso a las federaciones y Comunidades Autónomas

Los presupuestos del Consejo para 2022 también recogen un incremento en las subvenciones a federaciones deportivas que ascienden a 55.886.750 euros, casi 3 millones más (+5,38%) que en 2021. De esta cantidad, ha explicado el dirigente del CSD, 1.500.000 irán destinados a programas de Tecnificación Deportiva, "apostando por un modelo fuerte y novedoso de preparación de deportistas de alto rendimiento, con la vista ya en el horizonte de los Juegos Olímpicos de París".

Las partidas creadas en 2021 para el apoyo a Deporte y Mujer, de 2.550.000 euros, y de ayudas sociales a mujeres de deportistas, de 450.000 euros, se mantienen y consolidan en estos presupuestos. Como también se mantiene la asignación de 750.000 euros destinada a las federaciones para que desarrollen proyectos de deporte inclusivo.

Por otra parte, para potenciar "la base del asociacionismo deportivo y la práctica deportiva temprana", este año aumentan en un 50% las ayudas a federaciones destinadas a actividades deportivas en edad escolar.

Asimismo, las Comunidades Autónomas contarán con una nueva partida de 1 millón de euros para equipamientos de sus centros de tecnificación, con los que el CSD espera contribuir a la modernización progresiva y transformación ecológica de los centros deportivos de titularidad pública.

José Manuel Franco ha finalizado su presentación mostrándose "orgulloso" de que el Gobierno haya destinado desde 2019 casi 1.000 millones de euros al impulso del deporte español y seguro de la "inconmensurable fuerza del fenómeno deportivo para reactivar al país y al conjunto de la ciudadanía".