Rodríguez Uribes confía en la aprobación de los presupuestos y el Plan de Recuperación para la reactivación de la industria cultural

Cultura - 27.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

José Manuel Rodríguez Uribes ha participado en la inauguración de la Feria Internacional del Libro LIBER 2020 que, organizada por la Federación del Gremio de Editores, se celebra en formato virtual del 27 al 29 de octubre.

El ministro ha compartido con el sector editorial la importancia de la aprobación hoy por el Consejo de Ministros del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, en el que "el presupuesto para Cultura y Deporte subiría alrededor de un 25,6%, es decir, que pasaríamos de un presupuesto de 650 millones a otro de 894 millones. Según Rodríguez Uribes, "la aprobación de los presupuestos es el punto de partida para llevar a cabo el Pacto de Estado por la Cultura y desarrollar la política cultural que queremos".

En su intervención telemática, también ha hecho referencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española que "considera a la cultura una de las diez políticas palanca". Además, ha señalado que "movilizará un importante nivel de recursos para los próximos tres años". Con una dotación de alrededor de 900 millones de euros para cultura y deporte, espera que constituya una oportunidad para sectores como el editorial, al que ha elogiado por "estar dando ejemplo con la digitalización".

Medidas de apoyo al sector

El ministro se ha referido al esfuerzo del sector en el contexto de la pandemia, resaltando el papel de la lectura durante el confinamiento. Y ha reiterado su compromiso con el sector en esta difícil situación. El Gobierno de España -ha explicado- está "decidido a seguir prestando todo el apoyo necesario a la industria y a los creadores". Aludió al Real Decreto de 5 de mayo, de medidas específicas para el sector cultural, que incluyó la rebaja del IVA del libro digital a un 4% y ayudas extraordinarias, por valor de 4 millones de euros, para ayudar a las librerías independientes frente a la COVID-19.

Feria de Frankfurt 2022

De cara al futuro, Rodríguez Uribes ha reconocido que "nos quedan por delante meses difíciles, pero saldremos adelante unidos. En el horizonte está la Feria de Frankfurt 2022 -en la que España será país invitado de honor- y el año que viene queremos comenzar a trabajar de forma muy seria para llegar con mucha fuerza".

Según ha concluido el ministro, "tenemos por delante un plan de trabajo atractivo, interesante y difícil, pero vamos a apostar por esos presupuestos generales que son condición sine qua non, vamos a desarrollar esos planes de recuperación que son fundamentales, vinculados a los recursos que vienen de Europa, y vamos a estar juntos las administraciones y los sectores de la cultura para salir más fuertes".