El Ministerio de Cultura y Deporte pone en marcha los programas de actividades literarias 2021 para estudiantes de la ESO

Cultura - 23.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Se trata de una iniciativa con excelentes resultados hasta ahora, que contribuye a mejorar el conocimiento de nuestros autores y autoras. Durante esta edición, las actividades podrán ser tanto presenciales como online.

Los programas propuestos son:

  • Encuentros literarios: en este ciclo un autor o autora, elegido por el instituto, hablará sobre su propia obra y sobre su proceso creativo, y a continuación mantendrá un diálogo con los estudiantes. Previamente al encuentro, los alumnos y alumnas prepararán la actividad con la lectura del material seleccionado por el autor o autora y consensuado con el profesorado del centro.
  • Por qué leer a los clásicos: en este ciclo el centro sugerirá un autor o autora que parta de una obra literaria considerada clásica en sentido amplio; una obra relevante en la historia de la literatura, o la figura de un autor o autora cuya importancia trasciende un periodo histórico o una corriente literaria determinada, así como conmemoraciones y efemérides que tengan lugar durante 2021.

En ambos programas podrán participar aquellos creadores y creadoras de cualquier género literario (teatro, narrativa, ensayo, poesía, cómic o traducción), que residan en España y escriban en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. En general, los participantes deberán tener, al menos, tres obras publicadas, sin que computen a estos efectos las obras autopublicadas.

Las propuestas que realicen los institutos y centros educativos deberán contener un autor y una autora de géneros literarios diferentes y cumplir el criterio de paridad. No se admitirán las propuestas que no cumplan estos requisitos.