Diana Morant destaca la contribución del sistema público de ciencia para crear las energías verdes y baratas del futuro

15.11.2022

• x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este sentido, Morant ha señalado que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a multiplicar casi por cuatro la inversión en proyectos de I+D+I en transición energética. En concreto, se van a movilizar entre 2022 y 2023 cerca de 800 millones de euros para impulsar la ciencia y la innovación en este ámbito.

La ministra también ha resaltado la apuesta del Gobierno para albergar en nuestro país grandes infraestructuras científicas de colaboración internacional dedicadas a la investigación energética como el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético o el proyecto de energía de fusión IFMIF-DONES.

Además, ha puesto en valor la ciencia que ya realiza España en todo su territorio a través de centros como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), en Murcia; el Institut de Ciències del Mar (ICM), en Barcelona; el Instituto Español de Oceanografía (IEO); o la Plataforma Solar de Almería.

Colaboración científica entre Suiza y España

Durante el acto, Morant también ha manifestado que la colaboración entre España y Suiza nos permite alcanzar las cuotas más altas de impacto y excelencia científica. En concreto, ha detallado que casi el 80% de la producción científica entre Suiza y España se publica en las revistas más relevantes del mundo.

Suiza y España trabajan juntos en el CERN, ubicado en Suiza, donde colaboran casi 800 científicos y técnicos españoles. La misión fundamental de esta organización científica es estudiar de qué está hecho y cómo funciona el universo.

Los dos países también trabajan en el marco de proyectos internacionales como el telescopio CHEOPS, dirigido al estudio de exoplanetas, y el Proyecto Cerebro Humano, que tiene el objetivo de avanzar en nuevas herramientas de diagnóstico y tratamientos para enfermedades del cerebro.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha inaugurado hoy el IV Encuentro Hispano-Suizo sobre la Innovación en la Transición Energética, en el que ha destacado la contribución del sistema público de ciencia español para crear las energías seguras, baratas e inagotables del futuro.

La ministra también ha resaltado la apuesta del Gobierno para albergar en nuestro país grandes infraestructuras científicas de colaboración internacional dedicadas a la investigación energética como el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que se ubicará en Cáceres, o el proyecto de energía de fusión IFMIF-DONES, en Granada.

Además, ha puesto en valor la ciencia que ya realiza España en todo su territorio a través de centros como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), en Murcia; el Institut de Ciències del Mar (ICM), en Barcelona; el Instituto Español de Oceanografía (IEO), con centros repartidos por la costa española; o la Plataforma Solar de Almería.

Colaboración científica entre Suiza y España

Suiza y España trabajan juntos en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ubicado en Ginebra, donde colaboran casi 800 científicos y técnicos españoles. La misión fundamental de esta organización científica es estudiar de qué está hecho y cómo funciona el universo.