Morant anuncia el programa ATRAE, dotado con 25 M€ anuales para atraer investigadores con una trayectoria científica consolidada

30.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Diana Morant ha participado en la jornada informativa Nueva Economía Fórum, donde ha anunciado el nuevo programa ATRAE, la primera iniciativa, a nivel nacional, dirigida específicamente a atraer a los investigadores R4, el escalafón más alto de una trayectoria científica consolidada, a nuestras universidades y organismos públicos de investigación.

La ministra ha detallado que, para ello, se van a destinar 25 millones de euros de presupuesto nacional cada año para la contratación de un mínimo de 25 investigadores e investigadoras en cualquier área del conocimiento. Se trata de una ayuda de hasta un millón de euros a doctores con más de siete años de experiencia postdoctoral para que desarrollen su línea de investigación en España.

"Esta inversión anual servirá no solo para que nuestro país y nuestro sistema público de financiación sean más competitivos para pagar sus sueldos, sino también para contratar a personal de investigación y realizar su actividad inicial de forma ágil y sencilla", ha afirmado.

Esta ayuda será solicitada por el investigador o investigadora, que deberá contar con una carta de aceptación del organismo al que pretende incorporarse y un compromiso de consolidación. El contrato será por una duración inicial de tres a cuatro años y el beneficiario será la institución de acogida.

Morant ha subrayado que el Gobierno está priorizando la I+D+I y transformando las condiciones estructurales de la ciencia y la innovación en nuestro país. "Si en la década pasada España expulsaba talento, ahora somos un país más atractivo para el talento, con más oportunidades para trabajar en I+D+I", ha manifestado.

Financiación de la I+D+I y nuevos instrumentos para la innovación empresarial

Durante su intervención, la ministra ha asegurado que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación está impulsado mecanismo más ágiles para la financiación de la ciencia.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado recientemente Fortalece, un nuevo programa de financiación más flexible y con menor carga burocrática, que favorece la creatividad, porque se basa en la confianza en nuestros investigadores. En una década, se prevé destinar 700 millones de euros al año con este nuevo programa.

Morant también ha puesto valor el impulso del Ministerio a la transferencia de los resultados científicos y a las nuevas herramientas para favorecer la innovación en todos los ámbitos.

En concreto, se ha referido a la apuesta sin precedentes del Ministerio por la compra pública para la innovación. Solo en 2022 se entregaron prototipos por un valor de casi 40 millones de euros relacionados con soluciones para la calidad y la gestión del agua, la inspección de puentes y viaductos, el tráfico aéreo, la computación inteligente o la vigilancia rural y en 2033 se entregarán prototipos innovadores dirigidos a la preservación de órganos para trasplante y la desalación de agua de mar.

También se están impulsando otras iniciativas novedosas como TRANS-MISIONES, un programa dotado con 150 millones de euros que aúna el espíritu de las Misiones del Ministerio de Ciencia e Innovación con la vocación de transferencia entre centros de investigación y empresas.

Apuesta del Gobierno de España por la I+D+I para la prosperidad

La ministra ha remarcado que el modelo del Ministerio es transformar para la prosperidad, lo que supone revertir la precariedad en los contratos de ciencia, mejorar la igualdad y la conciliación del personal de investigación y poner las bases para que se produzcan fenómenos disruptivos que nos permiten mirar al presente y al futuro con mayor confianza.

"Por ejemplo, es tener la primera vacuna humana diseñada y desarrollada en España; el primer cohete diseñado, fabricado y preparado para ser lanzado en nuestro país con tecnología española, es liderar la carrera espacial con dos astronautas; son las terapias avanzadas y la medicina personalizada del futuro diseñada y fabricada en España y distribuida a través del Sistema Nacional de Salud", ha dicho.

También se ha referido a la I+D+I como un eje fundamental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha recordado que somos el segundo país de la Unión Europea que más fondos de recuperación dedica a la ciencia y la innovación.