El español Javier Benedicto, nuevo director de Programas de Navegación por satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA)

21.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El pleno del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de ratificar por unanimidad el nombramiento del ingeniero español Javier Benedicto como nuevo director de Programas de Navegación por satélite de la Agencia. Este nombramiento supone un reconocimiento al valor profesional de uno de los expertos más valorados a nivel mundial en el ámbito de las telecomunicaciones y cuyo papel ha sido clave, en las últimas décadas, en el desarrollo de los sistemas europeos de navegación por satélite Galileo y EGNOS.

Del mismo modo, este nombramiento de un experto de altísima capacitación de nacionalidad española certifica también el importante papel que continúa jugando España en el ámbito del conocimiento y la industria espacial y su consideración como país socio fiable y de referencia y como uno de los países líderes de los programas espaciales europeos. Anteriormente, España ya había asumido la dirección del programa científico de la ESA durante un periodo seis años.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, representante de España en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea y en el Consejo de rango Ministerial de la ESA, máximos órganos de gobierno del espacio en Europa, mantuvo recientemente en Madrid una reunión bilateral con Josef Asbascher, director general de la ESA, para analizar futuras oportunidades de liderazgo científico e industrial para España y trabajar en propuestas para dinamizar el posicionamiento de España en el ámbito de los programas espaciales.

En particular, los programas europeos de navegación por satélite revisten una importancia capital para España, ya que cuentan con un presupuesto en la Unión Europea cercano a los 6.000 millones de euros para el período 2021-2027 y, hasta la fecha, las empresas españolas ya han conseguido importantes retornos en forma de contratos con origen en estos programas, retornos que se espera continúen produciéndose en los próximos años.

Tras su paso por la española Mier, desde 1985 Javier Benedicto viene desarrollando su carrera profesional en la ESA. En 1995, fue nombrado director del proyecto EGNOS, semilla del futuro proyecto Galileo promovido por la Unión Europea, y, en 2000, director del programa de navegación por satélite Galileo, que ha supuesto una revolución de las telecomunicaciones a nivel global por su capacidades tecnológicas y por sus aplicaciones civiles en tráfico, posicionamiento, comunicaciones, medioambiente o seguridad, entre otras, y genera cerca de 100.000 empleos de altísima cualificación.