Ciencia e Innovación publica el estudio "Retos y soluciones del mobiliario, sus materiales, y los espacios, en la lucha contra el COVID-19"

23.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta situación requiere unas medias excepcionales. "Nuestros entornos nos definen; nuestras casas, oficinas, tiendas, cafés y un sinfín de espacios con los que nos relacionamos día a día, están proyectados a nuestra medida y consiguen los propósitos para los que fueron diseñados. Nuestra realidad ha cambiado y debemos adecuar los espacios a esta nueva normalidad", asegura Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por ello, distintos centros tecnológicos especializados, como AIDIMME y CETEM, junto con diseñadores de servicios, estratégicos, de producto y espacios, conforman el "Grupo de trabajo de Administración Pública y diseño". Este equipo ha analizado el comportamiento de materiales (madera, metal y plástico, entre otros) y mobiliario frente al coronavirus y los comportamientos individuales frente a nuestro entorno próximo.

Gracias a su trabajo colaborativo, se han planteado sugerencias que permitan el aprovechamiento de los recursos existentes y se han identificado retos e iniciativas y líneas de investigación con la finalidad última de generar suficiente confianza en los usuarios y mejorar su calidad de vida. Dicho estudio se irá ampliando progresivamente para incorporar las novedades tecnológicas que se vayan desarrollando.

Los destinatarios de este documento son organizaciones empresariales, empresas con departamentos de I+D+I, startups tecnológicas y científicas, profesionales del diseño de interiores, mobiliario y arquitectura (contract y horeca), escuelas y universidades así como sus respectivos docentes, entre otros.

Este último estudio da continuidad al documento Ocho claves para abrir más tranquilos. Consejos de adaptación de mobiliario, equipamiento, espacios y atención al público para tiendas, centros educativos, oficinas y otras Colectividades y Edificios Públicos ante la COVID-19, que fue publicado el 22 de mayo.