Pedro Duque llama a la cooperación en Europa para afrontar los retos del espacio

22.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Duque ha recordado que Europa tiene ante sí una gran oportunidad para consolidar su liderazgo industrial y científico en el espacio.
En la sesión plenaria de la Conferencia Europea del Espacio han participado la Unión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA), los países miembros, EUMETSAT (European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites), ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), representantes de la industria espacial y centros de investigación, entre otros.
El ministro de Ciencia e Innovación ha llamado al esfuerzo común y el entendimiento para fortalecer los grandes programas operacionales en Europa (Galileo, Copernicus…) y a evitar la duplicación de esfuerzos públicos para obtener el mayor rédito de la inversión gubernamental. El ministro ha destacado la labor de España durante la presidencia de la ESA, que propició los acuerdos para que se aprobara la mayor inversión en la historia de la agencia -14.000 millones de euros¬- y reactivó el Consejo de Espacio UE-ESA, que no se había celebrado durante ocho años.
La política del espacio europeo es una herramienta clave para mejorar la vida de los ciudadanos, ha recordado el ministro, y plantea grandes desafíos para el sector público y privado.