Nadia Calviño informa en el Congreso de que en el segundo semestre del año se lanzarán convocatorias de ayudas por valor de 11.000 millones

9.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido a petición propia en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Para la vicepresidenta ha señalado que el despliegue del Plan ha alcanzado ya velocidad de crucero y está jugando un papel clave en la rápida recuperación del empleo y la inversión, que se intensificará en el curso de 2022.

Los avances más destacables se registran en los proyectos estratégicos. El Gobierno ha aprobado y lanzado hasta la fecha once Proyectos Estratégicos para Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), con gran capacidad tractora del crecimiento económico, el empleo y la competitividad y con un alto componente de colaboración público-privada, así como entre administraciones públicas.

Hasta la fecha ya se han resuelto, están abiertas o en proceso de evaluación más de 60 convocatorias de los PERTE, que suponen el despliegue de 6.600 millones de euros de inversiones en marcha. Todas las comunidades autónomas cuentan con alguna empresa o centro de investigación implicado en el desarrollo de los PERTE ya aprobados.

Las CCAA han recibido más de 15.500 millones de euros del Plan de Recuperación

Desde la aprobación del Plan de Recuperación, hace menos de un año, se han asignado a las comunidades autónomas más de 15.500 millones de euros de los fondos europeos para inversiones del Plan de Recuperación para la ejecución de inversiones en el marco de sus competencias. Estas transferencias se suman a los 15.000 millones de euros transferidos de los fondos REACT EU para financiar la respuesta inmediata a la pandemia, fundamentalmente en el ámbito de la sanidad, la educación y las ayudas a empresas.

Las autonomías que más fondos han recibido del Plan de Recuperación son Andalucía (2.547 millones de euros), Cataluña (2.181 millones de euros), Madrid (1.652 millones de euros), C. Valenciana (1.426 millones de euros), I. Canarias (1.082 millones de euros) Castilla y León (983 millones de euros) y Galicia (907 millones de euros).

El avance en el despliegue del Plan también se refleja en la celebración de 86 conferencias sectoriales -principal instrumento para consensuar los criterios y aprobar el reparto- en las que participan los representantes de los gobiernos autonómicos, así como en el lanzamiento de 31 manifestaciones de interés, para identificar proyectos maduros y posibles empresas que puedan llevarlos a cabo.

Con estos fondos las comunidades autónomas han podido realizar ya inversiones importantes, como la creación de 120.000 plazas de formación profesional, inversiones en educación de 0 a 3 años, recualificación del profesorado, políticas activas de empleo, así como renovación de flotas de transportes -dentro del programa MOVES- y la extensión de la banda ancha en polígonos industriales o centros empresariales, entre otros ejemplos.

También destacan los Planes Complementarios de Ciencia, en los que todas las comunidades autónomas participan en al menos algún programa. Aragón, País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia son las regiones con mayor participación en ellos.

Para la vicepresidenta, las comunidades autónomas juegan un papel fundamental para hacer llegar a los ciudadanos y las empresas el importante volumen de recursos ya transferidos.

El Plan de Recuperación beneficia ya más de 28.800 proyectos

Durante su intervención, la vicepresidenta ha señalado que los fondos europeos están llegando a la economía española, como se evidencia en el hecho de que las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 28.800 proyectos de todo el país. Estos están siendo ejecutados por más de 19.000 empresas, más de 5.500 entidades locales y más de 2.000 universidades y centros tecnológicos.

Además, ya se han resuelto hasta la fecha más de 840 convocatorias de ayudas gestionadas directamente por la Administración General del Estado, con una inversión superior a los 10.100 millones de euros, destinadas a empresas y entidades públicas de todo el territorio.

Para seguir facilitando el acceso a los fondos europeos a empresas y entidades se ha puesto a su disposición en la página web del Plan de Recuperación una presentación con las convocatorias previstas para el segundo semestre del año por un importe de 11.000 millones de euros.

A 31 de mayo de 2022, el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado en la Administración General del Estado se acerca al 42% del crédito total, mientras que el crédito comprometido roza el 30%. Además, las obligaciones reconocidas se sitúan en torno al 11%.

España sigue siendo el país más avanzado en la ejecución del Plan, siendo el primer país en solicitar el segundo desembolso, correspondiente al primer semestre de 2022, por importe de 12.000 millones de euros, ante el cumplimiento de 40 hitos y objetivos.

Adenda para reforzar el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023

Tras haber solicitado ya España el segundo pago semestral, por importe de 12.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de 40 hitos y objetivos, el próximo 30 de junio se producirá la asignación definitiva de transferencias a España.

Sobre esta base, se presentará una adenda al Plan de Recuperación con el fin de movilizar las transferencias adicionales, así como los créditos, lo que permitirá reforzar y dar continuidad a los proyectos de mayor impacto más allá de 2023.

Las nuevas reformas e inversiones concentrarán los fondos europeos adicionales en el refuerzo de la autonomía estratégica a través de los PERTE. Además, los créditos del Plan de Recuperación se dedicarán de forma prioritaria a instrumentos financieros para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la coherencia con los fondos estructurales.

Para identificar los programas que se deben reforzar se va a iniciar un proceso estrecho de diálogo con los grupos parlamentarios, los agentes sociales y las comunidades autónomas. Con el fin de asegurar que estos recursos adicionales se destinan a las áreas de mayor interés regional, el Gobierno estudia la creación de un fondo de inversiones para las comunidades autónomas financiado con los créditos del Plan de Recuperación.

Más información