Nadia Calviño preside la reunión ministerial de Economía y Finanzas de la OCDE

10.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este primer encuentro, centrado en "El camino de la recuperación, escenarios alternativos y políticas macroeconómicas", los ministros han compartido su evaluación del impacto de la pandemia y sus políticas para avanzar en la recuperación.

En este contexto, la OCDE ha publicado su "Economic Outlook", que, ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, plantea distintos escenarios, con una fuerte contracción económica en el conjunto de países miembros este año, seguida de una recuperación intensa en 2021.

Han participado en la reunión representantes de los 37 países miembros de la OCDE -con Chile, Japón y Nueva Zelanda como vicepresidentes-, así como Costa Rica, recientemente invitada a convertirse en el socio número 38. Asimismo, han intervenido el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, y representantes de los agentes sociales.

La vicepresidenta ha explicado que España trabaja en el Plan Nacional de Recuperación y ha destacado que esta crisis ha reforzado aún más la importancia de impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo. "Es esencial seguir actuando con determinación en el plano sanitario, económico y social, para lograr cuanto antes una recuperación económica sólida, y abordar políticas de medio plazo para impulsar un modelo productivo sostenible, para un futuro mejor. Las instituciones multilaterales juegan un papel fundamental en la coordinación y efectividad de las políticas públicas", ha subrayado Nadia Calviño durante su intervención.

Tanto la vicepresidenta como el secretario general de la organización, José Ángel Gurría, han subrayado la necesidad de llegar este año a un acuerdo internacional para un sistema fiscal más justo y efectivo, adaptado a los nuevos modelos de la economía digital.