Luis Planas: "La sostenibilidad pasa por la rentabilidad"

Agricultura, Pesca y Alimentación - 8.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro ha expresado la necesidad de abordar este proceso de una forma equilibrada y con tiempo para adaptarse, con el objetivo de que la actividad agraria sea más sostenible, sin dejar de ser rentable.

Según ha recalcado, la agricultura del futuro ha de ser sostenible en sus tres vertientes: ambiental, económica y social. Ello requiere un esfuerzo y un mayor conocimiento, además de aprovechar la innovación y la digitalización.

Luis Planas ha participado en la conferencia "La biodiversidad y la cultura del agua en Andalucía", organizada por la asamblea general de "Friends of the Countryside", a los que ha reconocido el acierto por la elección de Córdoba para la celebración de esta jornada, al tratarse de una provincia que contribuye de manera notable a la producción agroalimentaria de España, con productos de gran calidad como aceite de oliva, cítricos o almendras, además de contar con importantes cooperativas ganaderas y una valiosa superficie de dehesa.

Pacto verde europeo

En España, y en concreto en Andalucía, existen "magníficos ejemplos de adecuada gestión de la biodiversidad y la cultura del agua". De hecho, nuestro país cuenta con la mayor superficie de zonas de la Red Natura 2000, con más de 222.000 kilómetros cuadrados, de los que 138.000 son terrestres, el 27 % del territorio y cerca del objetivo del 30 % de la estrategia europea de Biodiversidad.

En este contexto, ha señalado la necesidad de actuar para recuperar la biodiversidad asociada a los espacios agrarios. Para ello, las estrategias de "Biodiversidad" y "De la granja a la mesa" proponen objetivos muy ambiciosos para el sector agrario, que contará con recursos e inversiones para apoyarles en esta transición hacia una agricultura más sostenible.

Entre esos recursos, Planas ha destacado los apoyos de la Política Agraria Común (PAC), que destinará al menos un 40 % de su presupuesto a actuaciones con fines ambientales y climáticos.

Cultura del agua

El ministro ha recalcado que España es el país de la Unión Europea con mayor superficie regada y primero del mundo en riego localizado. El regadío es la "joya de la corona" del sistema agroalimentario español, ya que multiplica por 6 la productividad agrícola, aumenta hasta 4 veces la renta de los agricultores y genera 3 veces más empleo. Es un indudable motor de desarrollo para una agricultura productiva y estable ante el variable régimen hídrico del clima mediterráneo.

Para impulsar un regadío más moderno y sostenible, el Gobierno ha puesto en marcha herramientas, entre las que destaca el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina más de la mitad del presupuesto gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la modernización de regadíos, con 563 millones de euros de fondos europeos que se convertirán en más de 800 millones de euros de inversión con la aportación privada.