Incendios forestales

Luis Planas ofrece ayuda a Castilla y León y a la Comunidad Valenciana para reforestar distintas zonas afectadas por incendios forestales

Agricultura, Pesca y Alimentación - 14.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Castilla y León

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha ofrecido ayuda a la Comunidad Autónoma de Castilla y León para colaborar en las tareas de restauración hidrológica-forestal tras el incendio del pasado 4 de agosto que afectó a los términos municipales del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja) y de Palazuelos de Eresma, ambos en Segovia.

El Ministerio destinará 200.000 euros para iniciar los trabajos de mayor urgencia sobre las superficies más afectadas por el incendio.

El inicio de estas actuaciones requerirá de la declaración previa zona de actuación especial y de emergencia.

El Gobierno de España contribuye con esta inversión en los trabajos que tienen por objeto minimizar los daños por erosión y otros efectos desfavorables debido a los incendios para posibilitar una rápida recuperación de los hábitats dañados.

El objetivo principal de esta actuación se centra en disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

Este incendio afectó a una superficie de 410 hectáreas, la mayor parte de ellas de superficie forestal, produciendo también graves daños económicos, ambientales, sobre la biodiversidad y paisajísticos.

Comunidad Valenciana

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha brindado el apoyo a la Comunidad Valenciana, para colaborar en las actuaciones de restauración forestal y medioambiental de los terrenos afectados por el incendio que se produjo, el pasado mes de julio, en el término municipal de Beneixama en Alicante. Un incendio que ocasionó importantes daños de carácter ecológico en las masas forestales de dicho municipio.

Para ello el Ministerio publicará una declaración de zona de actuación especial y la emergencia de las obras a ejecutar en aquellas materias más urgentes para la restauración de las superficies dañadas.

Estas obras, que supondrán una inversión de 300.000 euros, tendrán como objetivo minimizar los daños producidos, contener los procesos erosivos que tienen lugar con posterioridad en las zonas incendiadas y favorecer la regeneración de los hábitats afectados.

De esta forma, el Gobierno de España contribuirá con esta inversión en los trabajos destinados a atenuar los efectos del incendio, colaborando con la Comunidad Valenciana en las actuaciones destinadas a la restauración de las zonas más gravemente afectadas.