En el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil "rescEU transition"

España envía un avión anfibio para apoyar a Grecia en la lucha contra los incendios forestales

Agricultura, Pesca y Alimentación - 14.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La salida de la aeronave ha sido a las 11,00 de la mañana, estando prevista su llegada a Grecia alrededor de las 20:00h hora española a la base de Elefsis, haciendo una parada técnica para repostar en Cerdeña.

El avión perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, forma parte de los medios puestos a disposición del programa europeo rescEU Transition como medida de colaboración entre los Estados miembros de la comunidad europea, como apoyo en situaciones de emergencia extraordinarias, especialmente aquellas causadas por incendios forestales.

Acompañando al Canadair y de acuerdo al protocolo de actuación establecido entre España y la Comisión Europea, se desplaza un avión de apoyo C-295 perteneciente al Ministerio de Defensa con tripulación de repuesto, mecánicos y personal de enlace y coordinación.

España ha puesto a disposición de este programa 2 aviones anfibios que cuentan con las especificaciones técnicas para operar en el extranjero, ubicados en las bases de Torrejón en Madrid y Matacán en Salamanca, que estarán operativos entre el 15 de junio y el 31 de octubre.

Para esta misión, se ha enviado una de las dos aeronaves, dado el riesgo de incendio existente en nuestro país y las necesidades que se están cubriendo en apoyo a las Comunidades Autónomas.